Parlamento de Georgia
Los opositores no aparecieron en el parlamento de Georgia este viernes. (David Mdzinarishvili / REUTERS)

El Parlamento de Georgia ratificó este viernes el estado de excepción decretado el miércoles por el presidente Mijaíl Saakashvili, para poner fin a las protestas masivas de la oposición en la capital.

En ausencia de la oposición, 149 diputados oficialistas aprobaron por unanimidad el estado de excepción dentro del plazo de 48 horas previsto por la Constitución de este país.

Para la ratificación del decreto eran necesarios 118 de los 225 votos de los diputados

Para la ratificación del decreto presidencial eran necesarios los votos de al menos 118 de los 225 diputados que conforman la Cámara.

En caso de que no se hubiera ratificado, el decreto habría dejado de estar automáticamente en vigor.

De acuerdo con la decisión del Legislativo, el estado de excepción regirá hasta las 17.30 del próximo 22 de noviembre, salvo que el jefe del Estado decrete antes su levantamiento.

Los militares vuelven a los cuarteles

Mientras, los efectivos militares que habían sido emplazados en el centro de la capital georgiana tras la implantación del estado de excepción en todo el país regresaron a sus cuarteles.

En la avenida Rustaveli, la principal de Tiflis, fue restablecido el tráfico y la presencia policial retornó a los niveles habituales.

Tras los llamamientos a la calma y las críticas de la comunidad internacional, Saakashvili adelantó las elecciones presidenciales al 5 de enero del próximo año y convocó un referendo para decidir la fecha de los comicios parlamentarios.