El Obispado de Cuenca recibe dos cuadros restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación

  • Se trata de dos obras de los siglos XVI y XVII, que estaban en la iglesia de Arcos de la Cantera.
  • Los cuadros estaban muy deteriorados y habían perdido gran masa pictórica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA
El Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha entregó ayer al Obispado de Cuenca dos cuadros que estaban en la iglesia de Arcos de la Cantera (Cuenca), que han sido restaurados por

Se trata de dos cuadros de los siglos XVII y XVIII, que estaban muy deteriorados, para cuya rehabilitación se pidió en su momento la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para llevarla a cabo a través del Observatorio de Políticas Culturales que crearon hace un año la institución académica y la Diputación Provincial de Cuenca.

Los cuadros fueron entregados por el coordinador general del Observatorio de Políticas Culturales, José Ignacio Albentosa, al obispo de Cuenca, José María Yanguas.

Albentosa explicó que los lienzos, que estaban muy deteriorados, estaban colgados en las paredes de la iglesia de Arcos de la Cantera "absolutamente ennegrecidos", por lo que su restauración "ha requerido un proceso de limpieza extraordinario", porque tenían gran pérdida de masa pictórica e incluso tenían rasgados los lienzos.

La restauración ha sido realizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, gracias a un convenio que firmó este organismo este año con la UCLM, con el Observatorio de Políticas Culturales y con el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz de Cuenca, añadió Albentosa.

Explicó que el primero de los cuadros es un lienzo del siglo XVII de autor anónimo, que recoge el misterio de la inmaculada concepción de la Virgen María, realizado en estilo flamenco.

El segundo cuadro es también de autor anónimo, "de exquisita factura", según lo han catalogado los restauradores, que fue pintado probablemente en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de las inmaculadas de Murillo.

Según Albantosa, este lienzo es más completo e "incorpora alguno de los elementos de las letanías lauretanas como las azucenas, las rosas o el espejo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento