PLAZA DEL AZOGUEJO, SEGOVIA
La plaza del Azoguejo servirá en esta ocasión como uno de los puntos de partida de la marcha hasta Quitapesares. JONATHAN GIL MUÑOZ

Si el pasado domingo era Ciudadanos por Segovia quien alertaba a la opinión pública de las supuestas irregularidades que se están cometiendo en Quitapesares ahora le toca el turno a la Plataforma en Defensa del Agua Pública. De nuevo es la empresa Segovia 21 la que vuelve a estar en el punto de mira de los colectivos proteccionistas, que ven cómo un suelo que hasta hace poco era público pasa a manos privados en favor de la construcción de un gran complejo urbanístico.

En defensa del medioambiente segoviano

Bajo el lema "Segovia 21; de suelo público a negocio privado" la Plataforma en Defensa del Agua Pública (PDAP) convoca a todos los segovianos a una marcha que partirá de Segovia, Palazuelos de Eresma y La Granja. A la una está previsto que todos los participantes se concentren en la puerta principal de Quitapesares. Las razones que están detrás de esta manifestación son tienen como trasfondo la defensa del patrimonio natural de Segovia.

Es el proyecto de Segovia 21 y el "urbanismo salvaje" las dos cuestiones que centran estas protestas. En el folleto explicativo de la marcha se hace un breve repaso a la historia que subyace detrás de la megaurbanización que se estálevantando en la antigua Quinta de Quitapesares. Según la PDAP esta finca de 116 hectáreas fue vendida por la Diputación a Segovia 21 por algo más 16 millones de euros, cuando esta valorada en unos 80. La tasación corrió a cargo de la empresa Tinsa S.A. "que casualmente comparte Secretario General con Segovia 21 y Caja Segovia", tal y como afirma el manifiesto.

Los municipios del piedemonte serrano pretenden construir alrededor de 30.000 nuevas viviendas

Pero si para la PDAP la finca de Quitaesares es uno de sus grandes caballos de batalla no lo es menos el urbanismo segoviano. Calcula que los planes generales de urbanismo de los municipios del piedemonte serrano pretenden construir alrededor de 30.000 nuevas viviendas. Segovia, La Granja, Palazuelos de Eresma o El Espinar son, entre otros, los responsables de este "tsunami de hormigón y ladrillo" que destruirá "este inmenso espacio que nos rodea que es la zona natural transitoria entre la montaña y la llanura".

Estos son los puntos de salida y las horas de la marcha hasta Quitapesares;

- Segovia: 11:30 h. desde la Plaza del

Azoguejo.

- La Granja: 12:00 h. desde la Plaza de

los Dolores.

- Palazuelos de Eresma: 12:00 h. desde

la Ermita.

Confluencia a las 13:00 h. en la

entrada principal de Quitapesares.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA