PUEBLA DE ALCOCER, UNA VILLA ENTRE MUROS
Vistas desde el castillo de Puebla de Alcocer
Sobre la falda de la Sierra de Lares, en medio de un paraje natural privilegiado se encuentra Puebla de Alcócer. Una villa de la provincia de Badajoz, que se encuentra a unos 100 km de Mérida y a unos 178 km de Badajoz en dirección a Ciudad Real.


En un primer momento estuvo pueblo se encontraba asentado al pie de la sierra; pero fue trasladado a su lugar actual por motivos de seguridad, quedando entonces cercado por las murallas de piedra, de las cuales todavía se conservan algunos restos.

Al antiguo emplazamiento de la villa se le conoce hoy con el sobrenombre de Aldeavieja

Puebla de Alcócer destaca por ser una de las atalayas más formidables de Extremadura. Desde la cima del pueblo el visitante disfrutará de una vista incomparable de amplios horizontes. Desde este peculiar observatorio se divisa el Valle del Zújar, Talarrubias, Casas de Don Pedro, Siruela y Esparragosa de Lares y monumentos como los castillos de Capilla, Almorchón, Benquerencia, Moáfar, Magacela y Medellín.

Puebla, como así la llaman sus vecinos, también conserva monumentos de gran belleza. En lo alto más de la sierra se encuentra enclavada en un roquedal La Ermita de Nuestra Señora de Lares, aunque todo el mundo la conoce como La Virgen de la Cueva.

Y como toda villa entre sus monumentos más importantes se encuentra un Castillo, que data del siglo XIII. Éste cuenta con una torre circular con varios pisos a los que se puede subir con cuidado ya que con el paso del tiempo se ha deteriorado un poco. Aunque actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Un importante pasado religioso

Su pasado religioso es muy importante, de hecho conservan dos conventos en el pueblo: el Convento Franciscano, del siglo XVI, todavía conservar esgrafiados del siglo XIX. Y a las afueras se encuentra El Convento de las Agustinas, con una gran iglesia y un hermoso claustro abandonados.

En el centro de Puebla también se puede visitar la Iglesia Parroquial de Santiago, una construcción mudéjar de tres naves, con artesonado de madera, que ha sido restaurada.

Cerca de esta Iglesia y entorno a La plaza de la Recoleta todavía se conservan edificaciones de gran tradición histórica como el Palacio del Duque de Osuna, la Casona de San Juan de la Puebla o la Casa de la Inquisición.

Una gastronomía rica y variada

Por otro lado Puebla de Alcócer cuenta con una rica gastronomía a base de guisos elaborados con caza menor y de productos silvestres. Entre los platos más destacados se encuentran: el conocido escarapuche, a base de carne asada o pescado de río, las migas, ajoblanco, gazpacho, caldereta de cordero y el queso de excelente calidad. Sin embargo también merece una mención especial sus postres como la candelilla, canelones con miel, sepulturas, almendradillos o el queso dulce de almendras.

Entre los platos típicos destacan el escarapuche y los postres

Un hermoso paraje extremeño, un pueblo amurallado, rodeado por dos pantanos y presidido por un castillo que se delimita con el cielo, cuyas vistas dejarán en el visitante sin aliento.

ALOJAMIENTOS
• H.S. * La Codorniz Camino de la Laguna s/n.Telf. 924-62 01 10
• Pensión Custodio Rodríguez Trenado. C/ Fernando Hernández Gil, 16. Telf. 924 62 01 51.
• Casa Rural La Botica c/ Fernando Hernández Gil, 24. Telf. 924-62 03 15
• Albergue ALBERGUE MUNICIPAL Convento S. Francisco.Telf. 924-62 00 01


RESTAURANTES
• La Codorniz Camino de la Laguna s/n. Telf. 924-62 01 10
• H20. Ctra. de Cabeza del Buey.
• La Huerta Ctra. de Castuera, s/n. Telf. 924-62 01 62
• ANAFRE Ctra. Herrera-Sta. Olalla
• LOS LLANOS Ctra. Castuera

Ayuntamiento de Puebla de Alcocer
Teléfono: 924 - 62 00 01 / 62 01 58

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ