Concejos del Occidente se sumarán a la iniciativa de la OMS 'Comunidades amigables con las personas mayores'

  • Los doce ayuntamientos del Occidente asturiano que participan en el programa de envejecimiento activo 'Rompiendo distancias', impulsado por el Gobierno de Asturias, han recibido la comunicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los distingue como concejos adheridos a la iniciativa 'Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores'.

Se trata de los municipios de Boal, Castropol, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Valdés, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

No obstante, el reconocimiento definitivo llegará en un lustro, una vez concluido el plan de trabajo previsto en el programa. Así, en un plazo de dos años los concejos deberán presentar un diagnóstico de su situación y un plan de actuación que se desarrollará en los tres siguientes.

El personal municipal responsable del programa Rompiendo distancias, en coordinación con el equipo territorial del Principado en la zona, se centra ya en la constitución de los grupos que se encargarán del análisis sobre los siguientes ámbitos: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación y sensibilización social, respeto e inclusión, trabajo y participación ciudadana, comunicación e información, y apoyo de la comunidad de servicios sociales y de salud. En total, está prevista la creación en cada concejo de cuatro grupos de personas mayores por tramos de edad, además de otro integrado por cuidadores y personal que presta asistencia a los ancianos.

Una vez elaborado el diagnóstico y definidas las propuestas, se presentarán ante los respectivos plenos municipales para que el proyecto sea ratificado por todos los representantes institucionales.

En 2015, 1.224 personas de estos municipios participaron en las actividades y servicios del programa, y 784 recibieron prestaciones de ayuda a domicilio y teleasistencia. Asimismo, más de 40 profesionales

trabajaron en los distintos aspectos del plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento