Este lunes comienza la actividad de los informadores del Consell de Ibiza contra los alquileres irregulares

  • El Consell de Ibiza ha asegurado que este mes ya se están intensificando las acciones contra el alquiler turístico irregular, con la detección de viviendas fuera de ordenación y trabajo de campo, así como el inicio de la actividad del equipo de informadores este lunes 15 de mayo.

Estos profesionales recorrerán 17 zonas donde se ha detectado una mayor problemática de alquileres irregulares y en un mes harán 800 entrevistas a presidentes de escaleras o vecinos.

Según la institución, por ahora ya se ha logrado reducir más de un 10 por ciento el número de anuncios de viviendas de alquiler turístico irregular, según datos ofrecidos por el sistema que el Consell usa para rastrear esta actividad en Internet.

Así, según datos del último informe, el portal más importante disponía en 2016 de una oferta de 3.848 anuncios de viviendas, mientras que este año se han detectado 3.3.97 anuncios.

La segunda web ofrecía el año pasado un total de 3.262 anuncios, mientras que actualmente ofrece 2.928. El tercer operador ofrecía en 2016 un total de 1.004 anuncios, mientras que ahora ofrece 791. Según el Consell, la mayoría de anuncios se repiten en los diferentes portales, de manera que los 3.397 incluidos en el portal más importante podría ser la cifra "más aproximada" a la realidad.

El balance muestra una rebaja de anuncios de más del 10 por ciento respecto a 2016, lo que supone un "buen resultado del trabajo de información y comunicación" para disuadir de estas prácticas. La institución ha explicado que otros destinos como Palma o el conjunto de Mallorca, este año han sufrido un aumento de la oferta de alquileres irregulares del 20 por ciento, según datos del sistema informático.

25 ANUNCIANTES GESTIONAN 1.034 ALQUILERES

El servicio de rastreo que usa el Consell tiene localizados a 25 anunciantes que comercializan 1.034 viviendas, según la institución. Todos comercializan más de 10 alquileres.

Así, han explicado que el anunciante que más viviendas ofrece gestiona 501 anuncios. Según han confirmado, se trata de una sociedad con sede fuera de España que el Consell ya investiga. Además, hay dos anunciantes que comercializan más de 50 viviendas. Otros tres comercializadores con más de 10 viviendas son la prioridad de la actuación inspectora del Consell.

En breve, la institución también repetirá las campañas de contacto telefónico con comercializadores iniciadas en 2016. El pasado año contactaron con 200 teléfonos que se anunciaban en Internet avisándoles de un posible expediente turístico con multas de hasta 40.000 euros, si no incluían el número de registro de Estancia Turística.

La campaña dio como resultado un total de 79 comercializadores que retiraron el anuncio. 22 pusieron el número de registro y con 99 que mantuvieron el anuncio se inició el seguimiento para localizarlos e iniciar expediente.

El Consell ha añadido que los informadores darán detalles sobre la campaña de inspección y los contactos para que los afectados puedan denunciar actividades de alquiler irregulares. También se

Recogerán datos de 150 viviendas que se suelen alquilar de manera irregular para que el servicio de Ordenación Turística

pueda actuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento