Los pequeños tienen demasiados caprichos. Al menos eso es lo que piensa el 12,7% de los encuestados en un informe del Centro de Estudios Andaluces. Es la inquietud más votada acerca de la infancia, muy cerca de la falta de atención y cariño (11,5%). También hacen acto de presencia la falta de educación (8,3%) y que ven mucha tele y videojuegos.

Este estudio detalla también más preocupaciones sociales existentes durante la infancia y la adolescencia de los andaluces y españoles. La falta de comunicación supone la principal dificultad que encuentran los padres de la comunidad para llevarse bien con sus hijos ya que un 61,4% de las respuestas citaban este escollo, por delante de la falta de tiempo en la dedicación a los hijos (55,1%) o la educación permisiva (39,4%).

Por su parte, las drogas (44%) y la falta de expectativas ante el futuro laboral que les espera a los adolescentes (15,2%) aglutinan casi todas las angustias de la sociedad andaluza.

España vs andalucía

Infancia

Es significativo que un problema que no afecta en principio a los niños, las drogas, apenas tiene cabida entre los desvelos de los españoles (5,9%), pero sí adquiere cierta relevancia entre los andaluces: 10,4%, casi el doble.

Adolescencia

El estudio explica que los españoles están «bastante más preocupados» por el exceso de libertad (26,4%) que los andaluces (20,6%), y también por los temores y riesgos (13,5% frente a 10,3%) que les acechan.

Tiempo libre

Ojos pegados a la pantalla

¿Y qué opinión se tiene aquí sobre las actividades que desarrollan los adolescentes en sus ratos muertos?

El ordenador (e Internet), la televisión y el móvil acaparan la mayoría de las respuestas, pero también el ambiguo «estar con los amigos» (36,6%), que supera el dato de la media española. Eso sí, pensamos que los que hacen deporte son muy pocos (4%), y son la mitad de los que emplean el tiempo en «no hacer nada» (8,3%), según el informe.

Defensa del menor.- Poca en la escuela

El informe aclara que los padres son los que más se preocupan por la defensa y protección de los menores (78,3%), pero el porcentaje baja si se pregunta si también lo hace la escuela (22,4%).

Fracaso escolar.-Dedicación escasa

Mientras los españoles creen que el fracaso escolar se debe a la falta de motivación del alumnado (40,6%), los andaluces son más autocríticos: el factor que más influye es su poca dedicación al estudio (45%).

Tiempo para los hijos.- Lastre, el trabajo

La mitad (50%) de las andaluzas encuestadas cree que su trabajo le impide dedicar más tiempo a sus hijos. El porcentaje de hombres que se ven limitados por la vida laboral es mayor: 69,8%.