Nueva iconografía de picasso
Dos de las 17 obras que componen la nueva colección exhibida en Málaga.(Casa Natal)

La programación de la vigésima edición del Octubre Picassiano continúa con la exposición La permanencia de la huella. Obra gráfica de Picasso. Se trata de una nueva selección de la colección del artista malagueño que se establecerá como muestra permanente en la Casa Natal.

La muestra contiene fondos propios y en ella se puede disfrutar de un conjunto iconográfico en el que aparecen representados los temas más recurrentes del artista.

Contenidos que de una u otra manera acompañaron a Picasso a lo largo de toda su vida, que formaron parte de sus obsesiones o sus preocupaciones estéticas y que fueron continuo objeto de estudio.

Hacia el surrealismo

Pueden verse retratos tanto de sus modelos como de sus hijos. Escenas de tauromaquia y mitológicas, así como bodegones, animales o estudios sobre obras pictóricas de Cranach o Delacroix. Los primeros grabados muestran una técnica clásica hasta que evolucionó al surrealismo, como puede verse en Figuras en traje de baño con tiempo nublado. Una exquisita ejecución con una positiva valoración plástica de la mancha sobre la línea –debido a la buena labor del impresor Fernand Mourlot–. Desde 1988 hasta el momento la Casa Natal ha reunido cerca de 300 obras gráficas de Picasso de entre 1905 y 1971.

* Casa Natal de Picasso. Pza. de la Merced, 15. Todos los días, de 9.30 a 20.00 horas. Gratis.

Técnica innovadora

La colección la componen 17 piezas que forman parte de series como Dos mujeres desnudas, Toro, David y Bethsabé o Venus y el amor. En ellas se observa a Picasso como renovador de la técnica litográfica.