La mitad de los que ya no tienen puntos aún conduce

  • En la provincia de Pontevedra nadie intentó recuperar el permiso todavía.
  • El atasco burocrático retrasa la retirada efectiva del documento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Han bastado sólo 15 meses para que 77 conductores de la provincia de Pontevedra hayan perdido todos los puntos del carné de conducir.

Sin embargo, la DGT ha quitado el carné de forma efectiva a 40 de ellos, pues el atasco burocrático por el recurso de las sanciones hace que cerca de la mitad continúen conduciendo a pesar de no tener puntos.

Pese a todo, aquí nadie ha intentado rescatar el permiso y las dos autoescuelas autorizadas en Vigo aseguran «no tener demanda» para organizar clases de recuperación total.

De esta forma, la provincia de Pontevedra se sitúa a la cabeza de Galicia en número de permisos retirados, duplicando a A Coruña, con 36 conductores a los que el nuevo sistema les ha supuesto la pérdida del carné.

En toda la comunidad, la DGT cazó a 40.169 infractores, de los que 12.245 pertenecen a la provincia de Pontevedra. Ahora bien, de ellos sólo el 2,9% en Galicia (1.166) y el 2,6% de los sancionados en Pontevedra (329) hicieron efectiva la sanción notificada en su momento.

La culpa la tiene la burocracia, según aseguran desde la DGT. La lenta gestión de la retirada de puntos y las numerosas posibilidades que tienen los conductores para recurrir la sanción provocan que, desde que se impone la multa hasta que se hace efectiva, puedan pasar varios meses.

En el caso de la retirada del permiso, la media de estos retrasos es de «entre uno y dos meses», tal y como explican desde la Delegación Provincial de Tráfico de la provincia de Pontevedra.

Así es el proceso

El proceso que siguen los infractores es el siguiente: los agentes multan al conductor y lo comunican a la DGT, que comienza a tramitarla y se la remite al infractor. Éste tiene un mes para recurrir y otro más si su alegación es rechazada. En este tiempo, la sanción queda paralizada y el conductor puede acudir después a los tribunales.

Dinos

... la mejor forma de reducir los accidentes de tráfico

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Tres atropellos en nueve horas

Este miércoles fue especialmente trágico para los peatones de la ciudad. Desde la una y media de la madrugada hasta primera hora de la mañana se registraron tres atropellos en República Argentina, Eduardo Iglesias y praza de España. Los tres viandantes, un hombre y dos mujeres, sufrieron heridas leves. Sólo uno de ellos cruzaba por un paso de peatones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento