Vitoria prohíbe el uso del vidrio en la bajada y subida de Celedón

  • VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)
Bajada De Celedón. Fiestas De La Blanca
Bajada De Celedón. Fiestas De La Blanca
EUROPA PRESS
Bajada De Celedón. Fiestas De La Blanca

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento prohibirá, a partir de este año, la utilización de las botellas de vidrio en la bajada y en la subida de Celedón, actos que dan

inicio y final a las tradicionales fiestas de La Blanca.

En un comunicado, Urtaran ha explicado que "todos los años, el uso de las botellas, los vasos y otros elementos de vidrio causan heridas de consideración a un gran número de personas".

Además, ha subrayado que "se genera una cantidad de residuos enorme que se retiran en tiempo record, pero pueden causar también daños cuando las barredoras pasan por encima de los restos de las botellas".

"Creo que se trata de una medida que la ciudadanía viene tiempo pidiéndonos", ha defendido.

Urtaran ha afirmado que la bajada de Celedón es un momento "muy especial para los y las gasteiztarras" que "debemos actualizar para adaptarlo a los nuevos tiempos, garantizar que perviva y que se desarrolle con seguridad"

Por todo ello, el primer edil ha informado de que ha firmado el decreto por el que queda prohibida la utilización de cualquier recipiente de vidrio, "con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que participen en la fiesta".

En concreto, esta prohibición afectará a la propia plaza de la Virgen Blanca, así como en la plaza Nueva y General Loma, la parte adyacente de la calle Postas, El Prado, Mateo Moraza, Los Arquillos y las entradas a la Correría, Zapatería, Herrería y Diputación.

NUEVA NORMATIVA

Además, ha anunciado que el Departamento de Seguridad Ciudadana tomará "todas las medidas necesarias" para hacer cumplir esta nueva normativa y el incumplimiento de la misma "acarreará sanciones".

Finalmente, el alcalde ha anunciado que junto a varios colectivos, están trabajando en una alternativa al vidrio "para poder ofrecer una solución satisfactoria que anime a la ciudadanía a evitar la introducción del vidrio en la plaza".

"Soy partidario de no prohibir nada sin ofrecer una alternativa. La iniciativa en la que se está trabajando, creo que puede ser muy digna y dar un resultado similar para las personas que hoy por hoy llevan a la plaza botellas de cava o espumosos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento