Pop con nombre y  apellidos
El trío catalán vuelve al castellano en su cuarto álbum, que presenta esta noche en Valencia.
Sidonie es un grupo que busca constantemente hacer cosas nuevas, pero siempre de la forma más natural e improvisada.

Además, siempre se han caracterizado por ser un grupo transgresor. En alguna ocasión han dejado al público boquiabierto tras aparecer en el escenario en calzoncillos, aunque siempre, con o sin sorpresas, logran meterse a sus fans en el bolsillo.

Sus canciones tienen chispa, son románticas, irónicas, apasionadas y suenan al más puro estilo del pop no comercial. Todos estos son los adjetivos que definen a la banda de Marc, Axel y Jesús, que ha llegado a lo más alto.

Así, estos jóvenes e innovadores músicos vuelven con un nuevo álbum, dirigido a su público más fiel, pero buscando miras más amplias, para situarse en cabeza de cartel del panorama alternativo español. Publicado en junio bajo el título Costa Azul, se trata del cuarto trabajo discográfico de la banda y en él mantienen el sonido emblemático del grupo, una simbiosis entre el surrealismo, el rock y la psicodelia. En el primer single,  Nuestro baile del viernes, a su habitual sonido sesentero le añaden un toque que mezcla a Los Planetas y Los Rodríguez. Pero además, han aportado una elegante novedad: el trío se ha inspirado en la obra literaria de Scott Fitzgerald para los textos del nuevo álbum.

En una entrevista digital que les realizaron los lectores de 20 minutos contaron cuál es la mejor receta para triunfar en el mundo de la música: «Tener muy buenas canciones, con grandes estribillos y melodías, una buena actitud en el escenario y nunca mirar a los pies mientras estás tocando».

* Sala Mirror. San Vicente, 200. Hoy, a las 22.30 h. Son 15 euros. Entradas: www.ticktackticket.com.

Extranjeros en su propia tierra

Los catalanes vuelven al castellano en su cuarto disco, tras abandonar en el tercero el inglés. En todo caso, Sidonie sigue siendo sinónimo de buena música

A Sidonie, uno de los primeros exponentes del pop psicodélico español, les confunden con un grupo extranjero por tres razones. Primero por el nombre del grupo, que según explican, lo tomaron de «una canción que canta Brigitte Bardot en una peli antigua».
La segunda razón son los sonidos entre hindúes y místicos que a veces se cuelan en su pop guitarrero y electrónico. La tercera es porque cantaban hasta ahora en inglés. Muchos piensan que es una pose. Quizás con este disco descubran que en castellano suenan igual de bien.