La Xunta rastreará explotaciones que cierran y "mediará" para facilitar el traspaso de tierras y maquinaria

  • El Gobierno gallego realizará "un rastreo" en la comunidad de explotaciones agrarias que cierran, sobre todo por la jubilación de sus titulares, con el objetivo de crear un banco de información en el que se recopilen las tierras que queden sin trabajar o la maquinaria sin uso y que puedan interesar a otros ganaderos con granjas "limítrofes" o "cercanas", asumiendo un papel de "intermediación".
Consello de la Xunta
Consello de la Xunta
XUNTA
Consello de la Xunta

Con la preocupación del "relevo generacional" en el rural, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de esta iniciativa al término de la reunión semanal de su Ejecutivo. De hecho, en la rueda de prensa posterior, ha constatado el "interés creciente" de los jóvenes para emprender en el rural.

Así, ha explicado que el objetivo es crear unidades de asesoramiento y gestión de explotaciones agrarias -una por provincia- que recojan esta información e intentar facilitar que las tierras, la maquinaria e incluso las instalaciones de un ganadero o agricultor que se retira "se puedan poner a disposición de otro que desee ampliar" su explotación.

Las unidades podrán actuar "a instancia" de quien notifique esta situación y también "de oficio". De hecho, Feijóo ha explicado que la Xunta ya está realizando el "rastreo de explotaciones que se van cerrando" con el objetivo de activar este banco de información, que facilite el contacto entre unos y otros propietarios y evite, entre otras cuestiones, que tierras "queden abandonadas".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento