Taconeos lorquianos
Carmén Cortés ha cosechado éxitos desde que estrenó Mujeres de Lorca en la Bienal de Sevilla 06. (L. CORTÉS).

Carmen Cortés, como una Bernarda Alba censora y amarga, deja salir el duende acompañada de cinco bailaoras, como las cinco hijas del personaje lorquiano. La obra del poeta granadino adquiere textura flamenca sobre el escenario gracias a Cortés, que además lleva la coreografía de este montaje.

Seis actos en torno a seis personajes femeninos al ritmo de siguiriya, tonás, abandolao, tangos, bulerías, jaleos o soleá. Todo con el zapato como principal elemento escenográfico y motivo de alguna coreografía.

No es la primera vez que esta bailaora catalana se acerca a Lorca. Consigo trae un largo recorrido de espectáculos representados en torno al mundo lorquiano como Así que pasen cinco años o Yerma, bajo la dirección de Núria Espert.

La dramaturgia de Mujeres de Lorca es de Tomás Afán y la escenografía de Fernando Bernués. Faustino Núñez, que ya trabajó con Antonio Gades en Fuenteovejuna, dirige la parte musical compuesta por el guitarrista David Cerreduela.

* Viernes, a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés: Armando Palacio Valdés, 3. 18/21 euros.

Demencia poética y teatral

Camarote 58, la joven compañía teatral que toma su nombre del famoso cubículo de los Hermanos Marx, llenará el salón de actos de La Cámara de curiosos personajes con De locos, payasos y poetas, una obra creada a partir del texto Historias mínimas del dramaturgo Javier Tomeo. Con este montaje ganaron el Premio Abierto Hasta el Amanecer 07 a Mejor Obra.    

* Sábado, a las 19.00 horas en La Cámara: Avilés, 13. Gratis.