Gobierno e Iberaval propician mantenimiento o creación de 3.000 empleos y una inyección de 49 millones desde 2010

  • El Gobierno riojano y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval han propiciado, a través de su colaboración, el mantenimiento o creación de 3.000 empleos en la región, en la que han inyectado, desde 2010, 49 millones de euros, dirigidos, principalmente, a pymes y autónomos. Se han formalizado 764 operaciones, 515 avales financieros y 249 técnicos.
Consejera De Desarrollo Y Presidente De Iberaval Ofrecen Rueda De Prensa
Consejera De Desarrollo Y Presidente De Iberaval Ofrecen Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Consejera De Desarrollo Y Presidente De Iberaval Ofrecen Rueda De Prensa

Estas cifras se han dado a conocer durante la presentación de resultados, por parte de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. Éste último ha destacado que en La Rioja la operación media es de 66.000 euros a devolver entre 6 y 7 años, que ha propiciado el mantenimiento de actividades empresariales.

Ha destacado además, el crecimiento de un 32 por ciento el año pasado de la formalización de avales, que han permitido 186 expedientes por valor de 12,34 millones de euros, "casi el doble que hace dos años". De los 186, 134 fueron financieros por 11,5 millones de euros, mientras que 52 fueron técnicos, por valor de 800.000 euros. Además, estas cifras posibilitaron en 2016 el mantenimiento o creación de 1.134 empleos, el 94 por ciento fijos.

Por sectores, en los siete años de colaboración entre ambos organismos son Servicios, seguido de Industria, Comercio y Construcción, los sectores más beneficiados.

725 SOCIOS

González Menorca ha recordado que el Ejecutivo riojano, a través de la ADER, participa en Iberaval como socio protector, junto con la Cámara de Comercio y la FER, con el objetivo de "facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación en las mejores condiciones". Además de los socios protectores, Iberaval cuenta con socios partícipes - 725 en La Rioja- que han conseguido financiación con Iberaval y mantienen su apoyo a la entidad.

Han destacado que la colaboración entre el Gobierno y la Sociedad de Garantía Recíproca se desarrolla en la actualidad con dos programas, uno de préstamos directos para las empresas por medio de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por préstamos destinados a financiar proyectos empresariales en La Rioja realizados por emprendedores, autónomos y micropymes. En ambos casos el coste es de Euribor +1,25 por ciento.

En el caso del BEI el préstamo podrá ser de hasta el 100% de la inversión, con un importe mínimo de 50.000 euros y un máximo de 2 millones de euros. Asimismo, el plazo mínimo del préstamo será de 2 años y podrá llegar a 5 en operaciones de circulante y a 12 cuando sean proyectos de inversión, con posibilidad de dos años de carencia. El plazo para presentación de las solicitudes está abierto hasta el 30 de junio y el de la formalización de préstamos hasta el 18 del próximo mes de julio.

Este programa ha permitido inyectar más de 6 millones de euros a empresas riojanas en los dos últimos años.

PRÉSTAMOS PARA EMPRENDEDORES, AUTÓNOMOS Y MICROPYMES

Esta convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre de este año, está destinada a financiar proyectos empresariales en La Rioja realizados por emprendedores, autónomos y micropymes de menos de 5 empleados. Su importe mínimo será de 15.000 euros y el importe máximo de 50.000 euros, con un tipo de interés variable aplicable de euribor a un año más 1,25%.

Contempla dos líneas de ayudas: una para proyectos de inversiones empresariales y otra, para operaciones para circulante. Este programa facilitó en el año 2016 la formalización de 25 operaciones por importe de 776.000 euros.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

Por otro lado, a estas líneas, se suman otras medidas financieras que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, tiene a disposición de las empresas y que son las siguientes:

- Líneas financieras del Plan Estratégico de Subvenciones: ayudas para el coste de avales de préstamos para activos fijos (línea FIN) y ayudas para el coste de avales de préstamos para apoyo a circulante de empresas (línea REE). Abierta la convocatoria desde el pasado 27 de febrero hasta el 30 de noviembre.

- Línea de concesión de avales (línea AVA). Operativa todo el año.

- Programa de microcréditos de hasta 25.000 euros a través de MicroBank dirigidos a emprendedores autónomos y microempresas.

- Ventanilla ENISA. Información y asesoramiento sobre los programas financieros específicos para emprendedores de la Entidad Nacional de Innovación (ENISA). Destacan los préstamos participativos: con importes entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros para proyectos empresariales de emprendedores y pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento