A Uber, la plataforma de transporte de viajeros, se le complica su actividad en territorio europeo. Este jueves, el Abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, dictaminó públicamente que la empresa con sede en EEUU, lejos de ser una plataforma de intercambio de información entre viajeros, presta servicios de empresa de transporte.

Si finalmente la sentencia europea se resuelve de este modo, la plataforma podría enfrentarse a numerosas restricciones perjudiciales para su negocio, presente en alrededor de 400 ciudades de unos 70 países.

¿Qué dice el dictamen?
El abogado ha asegurado que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital que funciona como intermediadora entre vehículo con conductor y cliente. De este modo las autoridades nacionales pueden exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan los profesionales del sector del taxi.
Szpunar también descarta que se trate de un servicio de vehículo compartido, ya que los pasajeros deciden el destino y a los conductores se les abona un importe que excede ampliamente del reembolso de los gastos ocasionados.

¿Es decisivo?
No. Lo dicho por el abogado general del TJUE no es vinculante, pero según las estadísticas los jueces de la UEsuelen seguir su criterio en el 80% de los casos. La sentencia del Tribunal  probablemente se haga pública antes de finalizar 2017. Esta sí será decisiva para el futuro de Uber en los países de la Unión.
“No se trata de una sentencia cualquiera, sino que el veredicto marcará la senda del futuro en el sector de la economía colaborativa”, explican los abogados del despacho Roca & Asociados, expertos en derecho mercantil.

¿Qué ha dicho Uber al respecto?
Un portavoz de la compañía ha restado importancia a lo pronunciado ayer desde Luxemburgo y afirma que «esperarán a la decisión final del Tribunal». No obstante, asegura que «ser considerados una empresa de transporte no cambiaría la operativa que actualmente tenemos en la mayoría de países de la Unión Europea». Según Uber, esta «decisión confirma la necesidad de un cambio normativo para que millones de personas puedan acceder a una movilidad más asequible y sostenible».

¿Por qué se ha pronunciado el abogado de la UE?
Para entender el dictamen de ayer hay que remontarse a 2014, cuando la Asociación Profesional Élite Taxi, con más de 2.000 afiliados, demandó en Barcelona a Uber porque entendía que la empresa vulneraba las normas de competencia. Tras esta denuncia, un juzgado de la Ciudad Condal remitió al Tribunal de Justicia de la UE varias cuestiones al no saber interpretar la legislación europea sobre este tipo de actividad.

¿Cuál es la opinión del gobierno Español?
Además del abogado general de Luxemburgo, el tribunal catalán había pedido opinión, no vinculante tampoco, a la Comisión Europea y a los diferentes Estados, entre ellos España. El documento del Ejecutivo español subraya que Uber «actúa como verdadera empresa organizadora del transporte empleando a los conductores»,  y, aunque no tiene una relación física directa con el usuario, genera con éste un vínculo mercantil y participa directamente en la actividad de transporte.

¿Cómo han acogido el dictamen los denunciantes?
Los abogados de la Asociación Profesional Élite Taxi han asegurado que «la barra libre que pretendía Uber ha quedado automáticamente cerrada» tras este pronunciamiento porque no puede operar sin licencia y demuestra que ejerce «competencia desleal». La asociación ha avanzado que seguirán la línea reivindicativa y que el 30 de mayo en Madrid se producirá «la mayor movilización de la historia del sector del taxi» para seguir exigiendo que se cumplan las leyes.

¿Cómo opera Uber hasta ahora en España?
Tras estar ilegalizada, Uber volvió al actividad en marzo de 2016 en Madrid cumpliendo las siguientes exigencias: que los conductores, al igual que otras compañías similares, (por ejemplo, Cabify) tengan licencias que los acrediten como chofer profesional (VTC); que estén dados de alta en régimen de autónomos; o poseer certificado de antecedentes penales.

Encuesta

¿Qué opinas acerca de obligar a Uber a disponer de las mismas licencias y autorizaciones que los taxis?

Los coches de Uber pertenecen al ámbito del transporte y, por lo tanto, deben de disponer de las licencias requeridas por el Derecho Nacional.
63,04 % (2291 votos)
Uber es un mero intermediario entre chófer y cliente, por lo que no debería requerir de las mismas licencias que un taxi.
31,89 % (1159 votos)
No tengo opinión al respecto.
5,06 % (184 votos)