investidura osada politecnica
Osada recibió de su padrino el birrete, el anillo, el libro de la Ciencia, mientras el rector, Félix Faura, le impuso la medalla de Doctor. D. OJEDA

El prestigioso profesor japonés Yoshihito Osada fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en un acto solemne y multitudinario que se convirtió en un reconocimiento a un científico que busca mejorar la calidad de vida de personas con problemas de movilidad.

Reconocimiento a un científico que busca mejorar la calidad de personas con problemas de movilidad.

Es catedrático de Polímeros y Macromoléculas en la universidad japonesa de Hokkaido y ha impartido docencia en universidades de China, Rusia y Estados Unidos.

La candidatura fue propuesta por el catedrático Toribio Fernández , quien actuó de padrino en un acto que se desarrolló en el antiguo hospital de marina, "Osada, colabora frecuentemente con la Politécnica y ha manifestado su deseo de jubilarse en Cartagena".

El profesor de 66 años obtuvo en el Paraninfo el reconocimiento de la comunidad universitaria por sus múltiples investigaciones y publicaciones en el uso de materiales para construir máquinas no rígidas y productos con aplicaciones en el área de la medicina, la cosmética, la industria naval o la robótica.

Investigación con geles
Entre sus investigaciones destaca las relacionadas con geles poliméricos, y su aplicación a músculos artificiales, con los que ha logrado avances que reducen el ruido, o mejoran la potencia de motores eléctricos o robots. Ahora trabaja en músculos para que se implanten en el organismo humano sin rechazo, "tomando como referencia los tejidos blandos y húmedos de animales veloces, como el guepardo, o en las rodillas resistentes de un luchador de sumo".

Ahora trabaja para implantar músculos artificiales en el organismo sin rechazo
El profesor nipón invita a profesores y alumnos de la institución docente cartagenera a participar en un proyecto que él supervisa, financiado por Toyota.

Por otro lado, especialistas de veinte países hablan sobre músculos artificiales en un congreso mundial organizado por la UPCT, que reúne a los 27 mejores especialistas en la materia y que concluye hoy.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA