Educación.- La Junta presenta el Plan Pedla para priorizar la extensión de dos idiomas en Secundaria

  • El director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, junto a la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y la jefa de servicio de Programas Internacionales, María Luisa Ochoa, ha presentado este miércoles en Centro de Profesores de Córdoba Luisa Revuelta el Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020 (Plan Pedla), que tiene como objetivo la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.
Benzal (izda.) y Ruiz durante la presentación del Plan Pedla
Benzal (izda.) y Ruiz durante la presentación del Plan Pedla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Benzal (izda.) y Ruiz durante la presentación del Plan Pedla

Según ha indicado la Junta de Andalucía, este plan extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta Educación Secundaria, a la vez que continuará ampliando en la provincia de Córdoba la red de bilingüismo, que ya cuenta con 108 centros de enseñanza públicos, 60 de Primaria y 48 de Secundaria, con más de 31.000 alumnos y alumnas beneficiados, mejorando la formación de la actual plantilla docente.

Además, para el curso 2017/2018 se incorporan cuatro centros públicos, tres colegios y un instituto, a la red de centros bilingües. En total, para el próximo curso habrá 112 centros desarrollando el plan de bilingüismo en la provincia.

El director general ha declarado que esta nueva hoja de ruta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros, lo que supone que "la Junta redobla esfuerzos para garantizar la oferta bilingüe", la cual "siempre ha sido una prioridad en nuestra comunidad".

Como prueba de ello, el director ha señalado la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido "transformar radicalmente" en los última década el sistema de aprendizaje de lenguas en la Comunidad".

Por otro lado, Benzal ha defendido que Andalucía "es la comunidad donde se enseñan más lenguas extranjeras, hasta once idiomas, y donde hay más escuelas oficiales de idiomas, 51 en total". Asimismo, ha destacado que la red de centros bilingües este año "ha crecido con la incorporación de 62 centros, 40 colegios de Infantil y Primaria y 22 Institutos de Educación Secundaria, llegando a la cifra de 1.082 centros públicos en toda Andalucía, que sumada a la de los concertados, sostenidos con fondos públicos, llegaría a 1.337 centros, una cifra que está cerca de la meta que se planteó de alcanzar los 1.500 centros en los próximos tres cursos".

"La puesta en marcha de este plan, supone un avance más dentro de la política educativa del Gobierno andaluz", ha explicado el director general, quien ha asegurado que el reto de los próximos años es que los ciclos formativos se incorporen al programa bilingüe, así como las enseñanzas especiales y las no obligatorias. Por otro lado, ha valorado el esfuerzo que los docentes andaluces están realizando para mejorar sus competencias lingüísticas.

PLAN PEDLA

El Plan Pedla, incluido como medida específica en el Plan de Éxito Educativo presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

Para lograr estos objetivos existen dos líneas de actuación concretas: por un lado, la enseñanza de dos lenguas extranjeras que se extiendan progresivamente a la Enseñanza Secundaria y, por otro lado, el aumento de los centros autorizados bilingües con el objetivo de garantizar la continuidad de esas enseñanzas y la oferta en zonas desfavorecidas, fomentando en todo momento la igualdad de oportunidades.

En ese sentido, la provincia de Córdoba ha mejorado sus números en los últimos años. Así ha ampliado los centros autorizados y las plantillas en docencia bilingüe, ha diversificado las enseñanzas de dos idiomas en Primaria, Secundaria y FP y oferta inglés, francés, alemán y chino, como actividad extracurricular.

Por otro lado, se han potenciado los itinerarios formativos para mejorar la competencia lingüística con metodologías innovadoras desde los tres Centros de Profesorado de la provincia, ampliando los proyectos Erasmus+ y creando redes de profesorado y grupos de trabajo con el objetivo de difundir buenas prácticas de la enseñanza bilingüe.

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