El sector acuícola apuesta por la sostenibilidad en un seminario organizado por Ctaqua

  • El Seminario Internacional sobre Tecnoloogías Ecoeficientes en Acuicultura, organizado este miércoles por expertos del proyecto Life Aquasef en las instalaciones de Ctaqua de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha servido para que el sector acuícola deje clara su apuesta por la sostenibilidad del sector.
El seminario de Ctaqua
El seminario de Ctaqua
EUROPA PRESS/CTAQUA
El seminario de Ctaqua

Ctaqua ha informado en una nota de que, además de ser socio del proyecto, este miércoles ha funcionado de "eje transmisor con el objetivo de poner a disposición de los investigadores y tecnólogos la experiencia del Life Aquasef para que sea aprovechada en su integridad", ha señalado Juan Manuel García de Lomas, director gerente del centro tecnológico.

El seminario, que ha reunido a más de 50 expertos, ha contado con ponentes de Holanda, Portugal y España, que han dado a conocer resultados de proyectos de I+D+i con aplicación directa en la acuicultura así como proyectos de otros sectores que pueden extrapolarse en un futuro a la actividad acuícola.

En la inauguración del seminario han participado el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, el representante de la Secretaría General de Pesca, Gabriel Ocaña, y Maribel Rodríguez, coordinadora del proyecto Aquasef.

El delegado de Agricultura ha coincidido en la importancia de la transferencia de los resultados de los proyectos al sector empresarial. Durante su intervención, Miranda ha destacado "la reciente aprobación del decreto regulador de la acuicultura marina en Andalucía para agilizar trámites administrativos". Se trata de "una norma muy demandada por el sector, con mejoras que permitirán a su vez impulsar los incentivos autonómicos a los proyectos de inversión, que en su última convocatoria publicada en marzo suman 11 millones de euros".

Asimismo, ha añadido que "este decreto cumple una de las previsiones de la Estrategia Andaluza de Acuicultura Marina de la Junta 2014-2020, ligada a un desarrollo sostenible y dotada en su totalidad de un presupuesto de casi 47 millones de euros".

El delegado de Agricultura también ha mencionado "la relevancia y el potencial de una acuicultura productiva y sostenible en la provincia de Cádiz, que plantea oportunidades en el ámbito empresarial y de investigación".

El proyecto Aquasef, "único en Europa por sus características y retos, trata de hacer frente a dos de los principales retos del sector acuícola: la sostenibilidad energética y la sostenibilidad medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento