Una sentencia anula de pleno derecho la licencia de construcción del tanatorio de San Pedro, en Marbella

  • Una sentencia judicial ha anulado de pleno derecho la licencia que otorgó el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) durante el gobierno del PP para construir el tanatorio de San Pedro, que entró en funcionamiento a finales del pasado enero, según ha indicado este martes el teniente de alcalde de San pedro, Rafael Piña.
Piña osorio y porcuna en rueda de prensa junta de gobierno local
Piña osorio y porcuna en rueda de prensa junta de gobierno local
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Piña osorio y porcuna en rueda de prensa junta de gobierno local

En rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto al portavoz municipal, Javier Porcuna, y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, Piña ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han informado al equipo de gobierno de que el fallo judicial, emitido por el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Málaga, se produce tras una denuncia que interpuso un vecino de San Pedro que reside cerca del camposanto.

La sentencia señala que "el coordinador de Hacienda del PP, Carlos Rubio, no era el competente para conceder el permiso de construcción". Piña ha apuntado que el tanatorio corre el riesgo de cerrar si los informes que el equipo de gobierno ha solicitado a los servicios jurídicos son negativos.

"Vamos a buscar fórmulas para que el cierre no llegue a producirse. Si tenemos que reubicar el tanatorio en otro sitio, lo haremos", ha agregado.

REVISAR LOS VALORES CATASTRALES

Por otra parte, el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará de forma voluntaria a la Dirección General del Catastro que revise los valores catastrales del municipio de cara a 2018.

En caso de prosperar la petición, a Marbella le correspondería un coeficiente corrector del 0,91, lo que permitiría al Ayuntamiento reducir la presión fiscal en cuatro millones al pasar de los 133 millones previstos por el equipo de gobierno a 129.

"Este equipo de gobierno siempre persigue reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos", ha indicado el delegado de Hacienda, que ha señalado que los valores catastrales están "inflados porque no se ajustan al precio de mercado".

Osorio ha avanzado también la intención del equipo de gobierno de rebajar el tipo impositivo del IBI, que actualmente es del 0,76 para dejar la recaudación "al mínimo". Así, ha recordado que los ingresos por IBI en 2017 han caído en un millón de euros en comparación con los de 2016, lo que es una muestra de que "seguimos cumpliendo esa promesa de rebajar al máximo la presión fiscal en la medida de nuestras posibilidades".

La revisión catastral repercutiría, además de en el IBI, a los impuestos vinculados con el valor catastral de la vivienda, como el de Transmisiones Patrimoniales o Plusvalías.

El equipo de gobierno ha aprobado también en junta de gobierno licencias de obra por valor de más de tres millones de euros. El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha destacado que son para viviendas unifamiliares "de gran nivel" ya que el urbanismo se está centrando, ha señalado, en ese modelo de construcciones de "gran calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento