Quedan libres los dos adolescentes que grabaron una paliza a otro en Nigrán

  • El director del colegio requisó el móvil pero no denunció.
  • Alega que considera que sólo fue una broma "un poco pesada".
  • En el vídeo se pueden ver vejaciones , puñetazos y burlas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los dos adolescentes de Nigrán detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Pontevedra acusados de grabar con un teléfono móvil una agresión a otro menor quedaron en libertad tras prestar hoy declaración, a la espera de que el fiscal practique una serie de diligencias para tratar de esclarecer lo sucedido.  

Según confirmó a Europa Press el fiscal de Menores, Jesús Calles, la Guardia Civil le remitió una denuncia contra cuatro menores, aunque dos de ellos tienen menos de 14 años por lo que, según la ley, no se les puede exigir responsabilidad penal.

En su caso, la Fiscalía notificará la denuncia a los servicios de Menores de la Vicepresidencia do Benestar e Igualdade.

En el caso de los otros dos adolescentes, de 14 años de edad, declararon hoy ante el fiscal "en calidad de imputados", tras lo que quedaron en libertad y regresaron a sus domicilios, aunque seguirán bajo la custodia de sus padres en tanto no se decida otra medida, a la espera de practicarse nuevas "diligencias urgentes".

"Antes de pedir al juez de Menores que tome alguna medida hay que escuchar a la víctima", apuntó el fiscal, quien insistió en su intención de "tener una idea clara de lo que ocurrió" antes de decidir nada.

Asimismo, apuntó que una de las diligencias que se practicarán de forma inmediata es llamar a declarar al menor agredido.

Los detenidos

Los dos que declararon hoy en Pontevedra son el chico que grabó las imágenes, en las que se ve, según la Guardia Civil, a la víctima encogida hacia delante tras recibir supuestamente un puñetazo --que no se ve en el vídeo--, y a la que someten a "burlas, vejaciones y le tiran de la ropa interior", y otro también menor, cuya relación con los hechos no fue especificada por el fiscal.

La madre de la víctima

Los hehcos ocurrieron la semana pasada en el Instituto Val Miñor de la localidad de Nigrán. Este pasado lunes fue cuando el centro entregó el terminal telefónico a requerimiento de la Guardia Civil.

La denuncia del caso lae interpuso la madre de la víctima el pasado 5 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil de Baiona.

El instituto no denunció

El director del Insituto de Ensinanza Secundaria Val Miñor de Nigrán (Pontevedra), en el que dos adolescentes gravaron un agresión a otro menor, requisó el teléfono móvil con el que se tomaron las imágenes y lo custodió varios días en la caja fuerte del centro, pero no denunció los hechos ni avisó a los padres de los implicados, sino que se limitó a abrir un expediente disciplinario para investigar lo ocurrido.

Así lo explicó en declaraciones a los medios Eduardo Seco, responsable del centro educativo, quien reconoció que una profesora requisó y le entregó el móvil "unos cinco o diez minutos después" de que se usase para grabar esas imágenes, tomadas el miércoles de la pasada semana en un intercambio de clase en un vestuario del centro.

En ellas, según explicó la Guardia Civil, se ve a un chico de trece años encogido hacia adelante tras haber recibido supuestamente un puñezato en el estómago (que no se ve en el video), y al que están haciendo la burla, gestos obscenos y tirándole de la ropa anterior".

Bromas pesadas

Según el director se trata de "un par de bromas un poco pesadas" y descartó que se trate de un caso de 'bullyng', aunque admitió que ese extremo es "susceptible de interpretación".

En todo caso, reconoció que la única medida adoptada por el centro fue abrir un expediente disciplinario y anunció que se tomarán medidas "desde la perspectiva de la reeducación de los alumnos" y dentro del régimen interno del instituto y del decreto de derechos y deberes de los alumnos.

Eduardo Seco insistió en que en las imágenes "no se ve una brutal paliza" y que esta "chiquillada" no tiene nada que ver con la agresión por otro menor en Boiro que también fue grabada.

Además recalcó que "es casi imposible" que las imágenes pudieran circular entre los alumnos, ya que el teléfono fue requisado "desde el primer momento" y permaneció en la caja fuerte del instituto hasta que la Guardia Civil lo requirió este lunes, después de que la madre del agredido presentase una denuncia en el cuartel de Baiona.

No conflictivos

El director también explicó que los dos adolescentes de 14 años detenidos ayer por la Guardia Civil por su relación con estos hechos "no son especialmente conflictivos" e incluso señaló que "eran amigos" del agredido.

Además, confirmó que el menor al supuestamente golpearon está acudiendo a clase "con toda normalidad" y que, de hecho, aseguró que después de la grabación de las imágenes el menor no presentó ninguna queja ante los profesores y "no tenía ninguna señal y estaba andando tranquilamente".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento