Mil escolares de Punta Umbría pasarán por la lonja en una campaña de concienciación pesquera

  • Los concejales delegados de Pesca y Educación del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), Antonia Hernández y Luis Manuel Alfonso, respectivamente, han visitado junto a dos clases del CEIP San Sebastián las instalaciones de la lonja de la localidad para conocer la campaña 'Pezqueñitos a la mar, no seas majareta'. Se trata de un proyecto de concienciación escolar puesto en marcha por la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar dirigido a los más de 1.000 alumnos de primaria de los centros escolares de Punta Umbría.
Escolares de Punta Umbría visitan la lonja de la localidad.
Escolares de Punta Umbría visitan la lonja de la localidad.
EUROPA PRESS/PUNTA UMBRÍA
Escolares de Punta Umbría visitan la lonja de la localidad.

La campaña, que comenzó el pasado 3 de mayo, la está llevando a cabo la empresa local Foredunes con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y los centros docentes, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La campaña titulada 'Pezqueñitos a la mar, no seas majareta' busca que los escolares puntaumbrieños conozcan las profesiones relacionadas con el mar y "que sepan de que ha vivido, vive y vivirá el pueblo de Punta Umbría", según ha indicado el patrón mayor de la Cofradía, Manuel Fernández Belmonte. De esta manera, se busca una dignificación de dichas profesiones, se pone en valor el papel de la mujer en el sector y se enlaza con evitar el consumo de pescado inmaduro.

De este modo, se han preparado una serie de unidades didácticas dirigidas a todos los centros de primaria del municipio. Allí los chicos reciben unas nociones sobre pesca, que posteriormente se trabajan con monitores en la visita a la lonja acordes con la edad del alumnado.

Una vez allí, se realizan distintas actividades y juegos. A la visita a lonja, al puerto pesquero o al mercado de abastos municipal, se suma la recreación de una subasta de pescado, la presencia de marineros o la proyección de un vídeo. Para ello se ha preparado un aula y se ha decorado de manera infantil las instalaciones.

El vídeo de concienciación está realizado con la colaboración de la Casa de la Juventud y tiene como protagonista al 'Capitán Canaleta'. En el audiovisual conocen los tipos de artes de pesca y de embarcaciones, la importancia de las tallas mínimas, o las distintas profesiones en la mar, en la lonja, en el puerto y en el mercado.

Posteriormente en clase, los alumnos trabajan los conceptos aprendidos y profundizan en cuestiones como la conservación del litoral y de los recursos pesqueros o los valores nutricionales del pescado.

Además, el proyecto incluye un concurso de dibujos en el que participará todo el alumnado y que será la imagen de una campaña de concienciación sobre consumo de inmaduros. El concurso de dibujo tendrá premios en material escolar que se entregará en una gala en el Teatro del Mar.

La campaña está organizada por la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y los centros educativos del municipio. Todo el proyecto está coordinado y puesto en marcha por

la empresa local Foredunes.

Además, colaboran otras instituciones y empresas como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, Unicaja, UtilBox y Jonidrone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento