El Tajo de Ronda acoge la Séptima Edición del 'Geolodía' de la provincia de Málaga, con la asistencia del Icoga

  • El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (Icoga) participará en la Séptima Edición del 'Geolodía' de la provincia de Málaga, que se llevará a cabo, este sábado, en el Tajo de Ronda.

La excursión, de carácter gratuito, se presenta bajo el título 'Paseo Geológico por el Tajo de Ronda' y se realizará en compañía de un equipo de geólogos especializados que guiarán a los asistentes a lo largo del itinerario, que contará con ocho paradas. En ella, se pretende mostrar a un público mayoritario los rasgos geológicos del privilegiado emplazamiento de este enclave natural.

La celebración de este día, de carácter anual y que se realiza a nivel nacional al objeto de acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo, partirá en esta ocasión desde la Puerta del Almocábar. Además de su notable interés turístico, la ciudad de Ronda alberga un importante patrimonio geológico, entre el que destaca su famoso Tajo, catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG) por la Junta de Andalucía.

El itinerario comienza con la visita de la Muralla y la Puerta del Almocábar, donde se dará a conocer a los participantes en qué consiste la actividad del 'Geolodía'. La segunda, se ubica en el paseo que se dirige hacia el centro urbano y que discurre entre las murallas de la Medina y del Arrabal Bajo. Desde aquí es posible observar los principales tipos de rocas que afloran en el entorno de Ronda.

La tercera parada será en el Puente Árabe, conocido popularmente como 'Puente Romano', donde se podrán apreciar los baños árabes, que datan de los siglos XIII y XIV; así como una buena panorámica del Puente Viejo, el río Guadalevín y el manantial de la Mina. Para llegar a la cuarta parada se volverá al Puente Viejo, donde se podrá disfrutar de una panorámica de alguna de las sierras que delimitan la Depresión de Ronda.

La quinta parada será la Fuente de los Ocho Caños del siglo XVIII, la más antigua que se conserva actualmente en la ciudad. Los Jardines de Cuenca serán el escenario de la sexta parada, desde donde se podrá observar el monumento más característico de la ciudad, el Puente Nuevo. La séptima parada será en el Mirador de Ronda, desde donde se podrá obtener una panorámica de la Depresión de Ronda y de las diferentes sierras que la delimitan.

La ruta finaliza en el Puente Nuevo, desde el que se observarán de nuevo las paredes del Tajo dr Ronda. El 'Geolodía' es una actividad de divulgación de la geología que tiene como finalidad promover entre los ciudadanos el conocimiento de los aspectos geológicos más relevantes de su provincia. Cada edición está dedicada a la interpretación y el conocimiento de un tema en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento