El futuro acceso a la A-67 desde Palencia permitirá una "mejor distribución" del tráfico

  • El futuro acceso a la A-67 desde la capital palentina, con un presupuesto de 11,1 millones de euros, va a permitir una "mejor distribución del tráfico" para acabar con una petición que se venía repitiendo desde el Ayuntamiento de Palencia desde hace seis años.
Palencia.- Polanco y De la Serna
Palencia.- Polanco y De la Serna
EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha presentado este viernes en la capital palentina el proyecto de construcción del nuevo acceso de la ciudad a la A-67, uno de los "proyectos fundamentales" de Palencia, según ha indicado Polanco, y "necesario" para el desarrollo de la ciudad en los próximos años.

Así, el secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, ha explicado que en la actualidad existen dos accesos "insuficientes" para mejorar el flujo de tráfico, por lo que el nuevo conectará con un ramal directo a la A-67 y entroncará con la A-65 mediante dos glorietas que a su vez sirven para conectar con la P-405.

"Así se permite una mejor distribución del tráfico" ha añadido y se conecta con el polígono San Antolín, uno de los objetivos de la actuación, para descongestionar vías como la avenida Cuba, la pasarela Villalobón o la rotonda de San Lázaro, en el centro de la ciudad, ha subrayado el alcalde.

Por el momento, se va a someter a información pública la citada alternativa y tras completar el análisis medioambiental y el posterior proyecto constructivo se va a poder licitar el mismo, y la intención desde el ministerio es que se "comiencen las obras en el menor plazo posible" ha afirmado Niño.

Por su parte, De la Serna se ha comprometido a "imprimir celeridad a la actuación", aunque ha descartado dar plazos de tiempo puesto que existen muchos pasos que dar, entre ellos expropiaciones y demás asuntos administrativos.

En otro orden de cosas, el ministro de Fomento y el edil palentino también han hablado de la situación de la conexión entre Palencia y Aguilar, o de La Tejera, cuyo proyecto se podrá redactar en nueve meses para que se pueda licitar e iniciar las obras en 2018, ha asegurado.

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL

Asimismo, se ha comprometido a estudiar la integración del ferrocarril en la ciudad, como se ha hecho en otras ciudades, y a "analizar" el proyecto existente para ver si requiere una adaptación, ya que el anterior contempla plusvalías que hoy serían "inabarcables" aunque el objetivo es llevar a cabo el proyecto "más ambicioso posible".

"El estudio informativo nos permitiría la compatibilidad con esta actuación, pero haremos lo mejor y más sostenible en términos sociales y económicos" ha aseverado, aunque de ninguna manera retrasaría la llegada de la Alta Velocidad, ha añadido.

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