La USAL incrementa la visibilidad investigadora con el Observatorio de Bibliometría y de Información Científica

  • La Universidad de Salamanca (USAL) ha creado el Observatorio de Bibliometría y de Información Científica (OBIC) con el propósito de "incrementar la visibilidad de la investigación desarrollada en la Universidad, así como también proporcionar apoyo para mejorar el rendimiento de la actividad investigadora y favorecer la formación del personal investigador ene le uso de la gestión de su producción científica".

Esta nueva herramienta ha sido presentada este viernes por el

vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, acompañado por el catedrático de Bibliografía y especialista en Comunicación y Edición científica y premio nacional de investigación en Edición y Sociedad del Conocimiento, José Antonio Cordón García.

El OBIC de la Universidad de Salamanca ha sido creado con las dos "funciones principales" de "hacer más transparente y visible la actividad científica de los investigadores y, por otra parte, contribuir a un mejor conocimiento de sus actividades por parte de la propia universidad y de la sociedad en general".

Para llevar a cabo las funciones propuestas, el OBIC creará indicadores que caractericen el desarrollo de la productividad investigadora a partir del análisis y recogida de información de la actividad científica de la universidad.

A su vez, elaborará informes acerca de sus publicaciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional y, a partir de ello, evaluará el trabajo investigador realizado en la universidad en relación a los sistemas de medición tanto formales como informales.

Además de esto, el OBIC ofrecerá asesoría e impartirá cursos, talleres y jornadas especializadas para contribuir a la formación de los jóvenes investigadores y mostrar los resultados de las investigaciones.

Este nuevo observatorio estará en el edificio I+D+i y está compuesto por Taísa Dantas, Mercedes Echeverría Morrás, Tránsito Ferreras Fernández, Araceli García Rodríguez, Raquel Gómez Díaz, Bruno Maltrás Barba, Almudena Mangas Vega, Javier Merchán Sánchez-Jara, María Muñoz-Rico, Alberto Ramos Alonso y Críspulo Travieso Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento