En Marea pedirá partidas para crear en Vigo una red ferroviaria de cercanías hacia Pontevedra y Portugal

  • En Marea presentará diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 vinculadas al área de Vigo, entre las que destacan desarrollar una red ferroviaria de cercanías en Vigo hacia Pontevedra y hacia Portugal, la instalación de sistemas para reducir el impacto acústico en la AP-9, y partidas para el Museo Marco, el IIM y la Biblioteca del Estado.

Tal y como ha trasladado este viernes en Vigo la diputada de En Marea Alexandra Fernández, "en general la provincia de Pontevedra tuvo un bajón tremendo" en los presupuestos en los últimos años, habiendo pasado en los dos últimos de 324 a 127 millones; lo que se suma a que el PP ha presentado para este año "propuestas deslavazadas y no integradas".

Es por ello que En Marea presentará una serie de enmiendas, entre las que se incluyen varias en materia de infraestructuras, como la petición de partidas para la instalación de sistemas de reducción de impacto acústico en la entrada de la AP-9.

Asimismo, ante las "numerosas deficiencias" en Vigo en materia ferroviaria, ha propuesto desarrollar una red de cercanías hacia el norte, hacia Pontevedra, así como avanzar en la salida sur y prolongar el Eixo Atlántico hasta Portugal, creando una red de cercanías "que conecte Vigo con su área sur". "Necesitamos que Vigo opere como una estación intermodal real", ha sostenido.

Asimismo, En Marea también plantea incrementar hasta 2,5 millones de euros la partida para ampliar y mejorar el servicio en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares; y dotar con 100.000 euros -a mayores de las expropiaciones- a la Biblioteca del Estado para llevar a cabo la redacción del estudio del proyecto, ya que entiende que es "urgente".

Además, pide 100.000 euros para garantizar la sostenibilidad del Museo Marco; otros 50.000 euros para garantizar que en la depuradora se ejecuta una zona de protección contra la contaminación por ruidos y olores; dos millones para el Instituto de Investigacións Mariñas; y fondos para compensar a los afectados por la anulación de los subsidios de préstamos de viviendas de protección oficial.

APOYOS

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que estas enmiendas salgan adelante, la diputada ha apuntado que "la correlación de fuerzas es muy justa", por lo que, aunque de momento no tienen "ninguna -enmienda- cerrada", tienen "confianza" en que "en algunos casos" podrán llegar a acuerdos.

"Hay cuestiones en las que podemos tratar de hablar con el PSOE y podemos compartir opinión, y en otras veremos la predisposición de otros partidos como Ciudadanos, que no sabemos cómo se posiciona", ha señalado, antes de insistir en que se irá viendo según se vaya "negociando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento