Muere tiroteado un dirigente estudiantil en Venezuela

  • Ya son 35 las muertes como consecuencia de la violencia en algunas de las manifestaciones registradas en el país durante el último mes.
  • La víctima se encontraba realizando una asamblea estudiantil; nueve meses antes, el dirigente había recibido "seis impactos de bala".
Un grupo de personas participan en una manifestación en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela).
Un grupo de personas participan en una manifestación en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela).
EFE/PASQUALE GIORGIO
Un grupo de personas participan en una manifestación en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela).

Un dirigente estudiantil chavista de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui murió la pasada madrugada por varios disparos en la ciudad de El Tigre, al noreste del país, informaron la Fiscalía venezolana y un diputado opositor de esa entidad.

Con esta, según el Ministerio Público, ya son 35 las personas muertas como consecuencia de la violencia en algunas de las manifestaciones registradas en el país durante el último mes, mientras que la cifra de heridos ascendió a 717.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que según la información preliminar, Juan López Manjares, de 33 años, y presidente de la Federación de Centros Universitarios de la mencionada universidad, "se encontraba en una asamblea estudiantil" y al "finalizar, uno de los asistentes se le acercó y le propinó varios disparos".

El sujeto que asesinó a López huyó posteriormente a bordo de "una moto con rumbo a la carretera nacional El Tigre - Ciudad Bolívar", dijo la Fiscalía. Asimismo, señaló que en el hecho otras tres personas resultaron heridas, "una en la región cefálica y otras dos en las piernas", por lo que todas ellas fueron trasladadas a un centro de salud.

Por su parte, el diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN Parlamento), José Brito, señaló en una nota de prensa, que el joven era afecto al oficialismo. El legislador, natural de la entidad donde ocurrió el hecho, relató que la víctima se encontraba realizando una asamblea estudiantil "para tratar el tema de los intensivos (cursos de verano)". Según el diputado, el CICPC maneja como hipótesis "el sicariato".

Herido hace nueve meses

El parlamentario lamentó la muerte del estudiante quien, según dijo, se reincorporaba a sus actividades después de que hace nueve meses resultara herido por "seis impactos de bala que recibió".

"Este hecho lo condenamos, rechazamos que un grupete esté generando violencia y pánico (...) es insólito que frente a lo delicado del caso en El Tigre se estén lanzado mensajes afirmando que lo sucedido es consecuencia de los hechos de violencia que se han dado en las calles, eso es falso", afirmó.

De las 35 muertes en manifestaciones, 18 ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), seis en el céntrico estado Carabobo, cinco en Lara (oeste), dos en Mérida (oeste), dos en el céntrico estado Miranda, uno en los Barinas y otro en Táchira (oeste).

El MP resaltó que sus fiscales y expertos se han trasladado a los distintos lugares de los hechos para recoger pruebas de "interés criminalístico" para poder determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Asimismo, afirmó que se han practicado comparaciones balísticas y se han incautado de las armas en los casos de violación de derechos fundamentales. En ese sentido, resaltó que se han hecho "ensayos balísticos" para precisar la "posibilidad" de que los proyectiles y los materiales de control de manifestaciones que se estén usando actualmente "ocasionen daño físico".

Sobre los heridos, aseguró que los médicos forenses del organismo se han encargado de verificar las lesiones, caracterizarlas y determinar el grado de las mismas. Por estos hechos hay 152 personas detenidas y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión, afirmó la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento