Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Arrasate alinearán sus estrategias para promocionar la economía de Debagoiena

  • La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Arrasate han acordado alinear sus estrategias con el objetivo de promocionar e impulsar la economía de Debagoiena, donde el sector industrial alcanza casi el 40% de la economía. El Gobierno foral invirtió 3,7 millones de euros en 2016 para impulsar la innovación y la fabricación avanzada en las empresas de esta comarca guipuzcoana.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado este jueves Arrasate en una jornada en la que ha podido conocer de primera mano los proyectos y retos del municipio de la mano de la alcaldesa, Maria Ubarretxena. También han visitado algunas de las empresas referentes de la comarca, acompañados por los diputados de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru; y de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

"Las empresas empiezan a tomar un respiro tras la crisis económica y por eso es tan importante que las instituciones las arropemos en este momento en el que están fijando las bases de su futuro", ha afirmado Olano.

En esa línea, ha recordado que el pasado año la Diputación puso en marcha un proyecto dotado en 90.000 euros para "generar, atraer y retener talento" en la comarca. "La empresas de Debagoiena traccionan parte del motor económico del territorio, por lo que garantizar su salud es importantísimo para el conjunto del territorio", ha defendido.

Durante toda la jornada, han podido visitar diferentes instalaciones empresarias como la cooperativa Ausolan, la empresa especializada en diseños 3D Ekide, el centro Otalora de Mondragon y la escuela superior politécnica Mondragon. Asimismo, se han acercado las inmediaciones de Lana, en las que se procederá a la construcción de una rotonda para agilizar los tráficos de la zona industrial.

Oiarbide ha informado de que los trabajos arrancarán en julio y finalizarán a comienzos del 2018 y ha detallado que la Diputación asumirá 400.000 euros de la obra, mientras que el Ayuntamiento de Arrasate abonará los 200.000 euros restantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento