CCOO de Euskadi dice que el acuerdo entre PNV y PP "apuntala" unos presupuestos "antisociales e irreales"

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO de Euskadi ha rechazado el acuerdo entre el PNV y el PP porque "apuntala" unos presupuestos "antisociales e irreales", además de unas "políticas de recorte que continúan acrecentando las brechas sociales".

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el proyecto para los Presupuestos Generales del Estado nace con unas previsiones económicas "claramente edulcoradas" para cuadrar unas cuentas que "no van a poder cumplirse, ni en términos de recaudación fiscal, ni en lo que hace referencia a la evolución económica, cuando sin ir más lejos, el crecimiento de los precios desborda ya lo señalado en el propio proyecto".

Asimismo, ha criticado que son unos Presupuestos "obsesionados con el objetivo del déficit" y continúan "en la senda del recorte de los servicios públicos, de pensiones, y de la insuficiencia en materia de lucha contra el desempleo y de inacción -en el mejor de los casos- frente a la polarización social galopante que sufre el Estado".

"Ese, y no otro, es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el acuerdo alcanzado ayer viene a sostener. Unas cuentas para un Gobierno del PP muy perjudicial para la mayoría trabajadora", ha añadido.

CC.OO. ha indicado que unos presupuestos "sociales y útiles" a la mayoría social tendrían que haberse ligado a una reforma fiscal y a un compromiso para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular para una renta de garantía de ingresos propuesta por CCOO y UGT.

El sindicato ha recordado que, en Euskadi, ha señalado "por activa y por pasiva" los retos que tiene ante sí la economía vasca en materia de políticas de empleo y protección social.

"VIGILANTE"

En este sentido, ha adelantado que, a la vista de los puntos que aparecen en el acuerdo, y a falta de conocer las concreciones de los mismos, CCOO se va a mantener vigilante ante lo que puede suponer este acuerdo para los trabajadores vascos.

"En sus primeras valoraciones, el PNV habla de efectos 'positivos' sobre la competitividad de las empresas vascas, pero parece olvidar una vez más que no habrá ningún tipo de recuperación sin políticas fiscales progresivas y medidas redistributivas que alcancen al conjunto de la población vasca", ha manifestado.

En este sentido, el sindicato ha recordado que, mientras se negociaba un acuerdo "aparentemente muy beneficioso" para las cuentas públicas vascas, el Gobierno vasco "se niega a cumplir con lo que marca la propia ley en materia de revisión de las cuantías de la RGI".

Asimismo, ha manifestado que, en la misma línea, si los Presupuestos Generales del Estado se muestran también "insuficientes en lo que tiene que ver con los servicios y empleo públicos, nada parece tampoco que venga a cambiar esa situación en Euskadi".

"El acuerdo obvia la pérdida de derechos de las personas al servicio de la administración pública vasca y la degradación de los servicios públicos durante los años de crisis", ha indicado.

Asimismo, CC.OO. de Euskadi ha recordado que, en el ámbito del diálogo social, se hablaba de las políticas activas de empleo necesarias y de las medidas para recuperar la calidad del empleo que se está generando en Euskadi. "El acuerdo parece querer pasar también por encima de estas cuestiones. Seremos muy exigentes frente a las instituciones vascas ante las concreciones que las medidas acordadas puedan tener sobre los trabajadores vascos", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que si el acuerdo, como se ha señalado por las partes firmantes, tiene vocación de regular las relaciones económicas entre el Estado y Euskadi en los próximos años, es "indudable que tendrá efectos sobre condiciones laborales y desarrollo social de este país". "Y eso no puede ser patrimonio exclusivo de dos formaciones políticas en el marco de un acuerdo económico y fiscal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento