Pensiones más altas para quien se jubile más tarde

Las prestaciones subirán un 3% por cada año trabajado de los 65 años a los 70. En total, un 15%. El Senado aprobará la ley en los próximos días.

Los que deseen prolongar su vida laboral más allá de los 65 años, la edad establecida para la jubilación ordinaria, se verán recompensados con un incremento en sus pensiones de hasta el 15%. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien adelantó que la ley que regulará dicha medida se aprobará en el Senado «en los próximos días».

Con el proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, que se ha establecido gracias a un acuerdo entre empresarios y sindicatos, los mayores verán incrementada su pensión en un 3% por cada año trabajado por encima de los 65. El aumento máximo será del 15%, cuando alcancen los 70.

Esta normativa «dará una buena perspectiva de futuro para el mantenimiento de la Seguridad Social», dijo Caldera, al tiempo que aseguró que  favorecerá la sostenibilidad del sistema de protección social.

En este contexto, el ministro destacó que en España, un país donde residen 7,5 millones de mayores de 65 años (17% de la población), la tasa de natalidad es relativamente baja (10,92 nacimientos por cada 1.000 habitantes) y las personas viven cada vez más años. La esperanza de vida en nuestro país se sitúa en los 80 años, por lo que es «uno de los más longevos del mundo», afirmó el ministro.

Las empresas no pagarán

La nueva ley, con la que el Gobierno pretende hacer frente al progresivo envejecimiento de la población, no supondrá coste alguno para los empresarios, ya que no tendrán que cotizar a la Seguridad Social por los trabajadores que, siempre de forma voluntaria, opten por jubilarse después de los 65.

Caldera añadió que la edad media de jubilación en España está subiendo y que «ya hay personas esperando a acogerse a esta medida». El Consejo Económico y Social (CES), por contra, asegura que la permanencia en el empleo más allá de los 65 años es una «práctica muy limitada» y que los españoles que deciden poner fin a su vida laboral antes de los 65 son ya el 47%. La edad media de jubilación en nuestro país es de 63,5 años.

5 preguntas sobre...

La jubilación en españa

1 ¿Me puedo jubilar a cualquier edad? No, la regla general es que hay que tener cumplidos los 65 años.

2 ¿Cuáles son las excepciones? Principalmente, dos: la jubilación anticipada y la parcial. En el primer caso, los trabajadores podrán retirarse a partir de los 61 (60 para los que empezaran a cotizar antes de 1967), pero sufrirán una penalización. En el segundo caso, la empresa puede retirar parcialmente a un empleado a cambio de contratar a otro. Pagará parte del salario y la Seguridad Social el resto. No habrá penalización.

3 ¿Cuál es el periodo mínimo de cotización? 15 años, en cuyo caso al trabajador le quedará el 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada dos años cotizados la pensión se incrementa un 2%.

4 ¿Puedo no jubilarme? No, el 99% de los convenios recogen que la jubilación se establece a los 65 años. Si un convenio no lo contempla y el empleado quiere seguir trabajando, tendrá que ser indemnizado si se le extingue el contrato.

5 ¿Cuánto hay que cotizar para recibir el 100%? 35 años.

Información facilitada por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento