El 81% de los contratos de titulados son temporales

La mayoría de los empleos duran como mucho tres meses, sobre todo para licenciados en Historia o Enfermería. La temporalidad baja desde 2003.
Trabajos temporales, generalmente de baja cualificación y no muy bien pagados. Éste es el panorama que encuentran la mayoría de los jóvenes titulados de la Universidad de Zaragoza a la hora de acceder a su primer trabajo. Según el Observatorio de Empleo Universitario, de Universa, el 81,5% de los contratos que firmaron los recién licenciados el año pasado fueron temporales.

Sólo se hicieron 4.096 contratos indefinidos, de un total de 22.143. Del resto, la mayoría fueron por un máximo de tres meses de duración, sobre todo los suscritos por titulados en Historia, Psicopedagogía o Enfermería, donde cerca del 50% de las contrataciones no superaban los 90 días.

A pesar de estos datos, los responsables del estudio señalan que la situación ha mejorado con respecto a los últimos años y la temporalidad se ha reducido un 6% desde 2003. La razón es que, gracias al efecto Expo y a la buena situación económica de la comunidad, cada vez hay menos paro y las empresas ya se dan cuenta de que la contratación fija es la mejor manera de fidelizar a los trabajadores.

Pedro Aguado, director de Universa, explica que los principales retos ahora son mejorar los salarios y la calidad de los trabajos que se ofrecen a los universitarios. En Zaragoza, los recién titulados cobran de media 900 euros en su primer empleo de calidad, frente a los 1.000 euros de media española.

En cuanto a la calidad de los empleos, los que peor lo tienen son los de letras y humanidades. En torno a una tercera parte acaba trabajando como administrativo, comercial o profesor particular.

13 meses para encontrar empleo

Los universitarios tardan cada vez menos en colocarse. En el último año se ha recortado el tiempo que tienen que esperar los titulados en Aragón para acceder a su primer empleo serio.

Los que más rápido lo consiguen son los ingenieros y titulados en carreras de ciencias, que tardan tres y seis meses, respectivamente, en colocarse, dos meses menos en cada caso de lo que tardaban en el año 2005. En cuanto a los demás, los jóvenes tienen que esperar una media de 13 meses para encontrar un trabajo de calidad que, a pesar de todo, no siempre supone un sueldo digno.

Llueve en el interior de la facultad'

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras asistieron ayer a clase con chubasqueros y paraguas, a pesar de que no había nubes ni llovía. Con esta protesta, convocada por EDU y UGT, criticaron el deficiente mantenimiento de la facultad, con goteras y mal iluminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento