Cáritas La Rioja anima a marcar la doble 'X' del IRPF, de la que ha recibido en los últimos 5 años medio millón €

  • Cáritas La Rioja ha animado a marcar la doble 'X' en la declaración de la Renta, ya que es un modo de "duplicar la solidaridad con las personas vulnerables", según han destacado está mañana el director de la entidad, Luis Lleyda, y el delegado diocesano de Ación Caritativa y Social, José Andrés Pérez. De hecho, han recordado que en los últimos cinco años, han recibido 510.659 euros, procedentes de este "sencillo gesto".
Presentación campaña Cáritas X solidaria
Presentación campaña Cáritas X solidaria
EUROPA PRESS
Presentación campaña Cáritas X solidaria

Ambos han reconocido que es una acción "sin coste añadido alguno",

con el que cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables. Esa aportación doble supone que, por ejemplo, Cáritas La Rioja haya recibido en los últimos cinco años 510.659 euros, 423.049 euros de la Conferencia Episcopal provenientes de la X destinada a la Iglesia y 87.610 euros procedentes de la casilla de Actividades de Interés Social.

"Del total percibido por la aportación a la Iglesia, 333.174 euros fueron destinados directamente al Fondo de Solidaridad. Una aportación imprescindible ya que durante los últimos tres años el saldo entre los donativos y las ayudas concedidas ha sido negativo. En 2016, por ejemplo, tuvimos unos donativos para este fondo de 52.951 euros, mientras que las ayudas concedidas fueron 181.528 euros", ha explicado Lleyda.

Desde su creación en 2009 hasta hoy, este fondo ha dedicado más de un millón de euros a paliar las necesidades de los más vulnerables a través de ayudas económicas, planes formativos y de promoción.

"En concreto, desde su puesta en marcha han sido 568 los participantes y 2.272 las personas que se han beneficiado de este fondo. Lejos de desaparecer la necesidad que llevó a crear este fondo, la realidad es que sigue habiendo necesidad - ha proseguido Luis Lleyda-. Esto demuestra que por desgracia, la acción de Cáritas fue necesaria ayer, sigue siendo necesaria hoy y lo seguirá siendo mañana, de ahí que no se pueda descuidar la aportación a los programas sociales".

En este punto, ha destacado la necesidad de mantener este fondo: "Queremos hacer un llamamiento para que la solidaridad se mantenga. Ha tenido un papel muy importante en la crisis y necesitamos que siga estando ahí. Bien sea marcando las dos casillas en la declaración de la renta, bien haciéndose socios o donantes a través de la campaña "Ayer, Hoy y Mañana" que la entidad tiene activa o ambas cosas", ha apuntado.

CAMPAÑA

Por todo ello, y bajo el lema 'Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2', desde Cáritas La Rioja se insiste en la importancia de hacer la doble marca. "Al rellenar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar a la vez con un 0,7 por ciento de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia, que como vemos también va a acciones sociales como el Fondo de Solidaridad, y con otro 0,7 por ciento a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria", ha apuntado Pérez.

A menudo muchos contribuyentes desconocen que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas en la Declaración de la Renta sin que esto afecte al resultado de su declaración, tanto si es ingresar como a devolver. En la campaña de la Renta pasada, en La Rioja el 46,37 por ciento de los contribuyentes marcaron la X de la Iglesia, con un recaudación de 1.995.211 euros (el 31,18

por ciento marcan las dos X, lo que suponen 1.283.139 euros, y el 15,19 por ciento señala exclusivamente la X de la Iglesia, recaudándose 712.072 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento