El BNG exige "contundencia" a la Xunta para evitar la venta de las centrales hidroeléctricas del Xallas

  • CARNOTA (A CORUÑA) 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta "contundencia" para evitar la venta de las centrales hidroeléctricas del Xallas, al tiempo que ha vuelto a

reclamar una comisión de investigación sobre las concesiones públicas del empresario Villar Mir en Galicia, tras hacerse público su condición de investigado en la operación 'Lezo'.

Coincidiendo con su reunión con los alcaldes de Carnota, Zas y Mazaricos para abordar el futuro de Ferroatlántica y de estas centrales, Pontón ha vuelto a acusar a Villar Mir de buscar "hacer caja" con su venta y ha alertado que esto supondría "firmar el finiquito para más de 400 trabajadores y un duro golpe a la comarca".

Por ello, ha pedido a la Xunta "claridad" tras criticar el "silencio" del Ejecutivo gallego tras la última reunión del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con alcaldes da Costa da Morte.

Mientras, ha dicho que el comité de empresa lleva "meses" llamando a la puerta de la Administración autonómica "reclamando" una reunión.

"PARAR LOS PIES" A VILLAR MIR

"Urge una posición clara y contundente de la Xunta", ha dicho la dirigente nacionalista, quien ha instado también al Ejecutivo gallego a "parar" los pies a Villar Mir, después de que desde Ferroatlántica se plantease el 31 de mayo como fecha límite para la autorización de venta.

Al respecto, ha considerado que la respuesta debe ser que el Ejecutivo gallego no va a "permitir" ni la venta ni segregación de las centrales. En la misma línea, ha reclamado una comisión de investigación "que analice todas las concesiones públicas que tienen

Villar Mir y que mire por lupa el expediente por el que se le concedieron estas minicentrales", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, ha incidido en la "unidad" existente en la Costa da Morte en contra de la venta de las centrales.

"Lo demostró la sociedad civil en

una manifestación muy clara y contundente", ha dicho el regidor, quien ha insistido también en la "unión de todos los ayuntamientos". "Las centrales son nuestras y no se venden", ha concluido también en alusión al presidente de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento