Trabajadores de Elnosa anuncian movilizaciones ante la Xunta, el Ayuntamiento y la vivienda del alcalde de Pontevedra

  • Los trabajadores de la empresa Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa), preocupados porque la fábrica ubicada en la Ría de Pontevedra se vea obligada a cesar su actividad el 11 de diciembre, iniciarán movilizaciones que comenzarán el sábado 13 de mayo con una protesta en las inmediaciones de la vivienda particular del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en el lugar de Pazos, en Marcón.

Según ha explicado en rueda de prensa este martes en la sede de Comisiones Obreras en Pontevedra el presidente del comité de empresa de Elnosa, Avelino García, después de un tiempo sin actividad reivindicativa para dar un margen a las autoridades y a la vista de que la situación esta "igual que hace un año", han decidido recuperar las movilizaciones. "Estamos en una situación límite", añadió.

"Nosotros, los trabajadores de Elnosa, sufrimos los escraches los 365 días del año por parte del Concello de Pontevedra", ha justificado Avelino García ante este gesto que "creemos que es necesario".

Aunque las decisiones sobre la continuidad de Elnosa son competencia de la Xunta y del Gobierno central, los trabajadores dirigen sus críticas al Ayuntamiento de Pontevedra, al que acusan de no estar dispuesto a dialogar. Además el secretario de Organización de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, sostiene que para realizar las obras en la factoría química será necesaria la licencia municipal.

La movilización del día 13 comenzará ante las puertas de la fábrica, después se trasladará a la Delegación de la Xunta en Campolongo y al Ayuntamiento. Como ambas instituciones estarán cerradas al ser sábado, han decidido terminar en las cercanías de la casa personal del alcalde.

"TRATO IGUALITARIO"

Además, tienen previsto solicitar entrevistas con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, así como con los conselleiros de Medio Ambiente e Industria para pedirles "un trato igualitario" al que las administraciones central y autonómica han tenido con la empresa Ence con la que comparten espacio en el complejo industrial de Lourizán.

También pedirán un encuentro con los responsables del grupo portugués CUF-Quimigal, propietario de la clorera Elnosa, a quienes instarán a que pidan un Plan Supramunicipal "como tiene Ence".

Los trabajadores afirman que la multinacional lusa mantiene su pretensión de invertir 50 millones de euros en Pontevedra para eliminar el mercurio en el proceso de elaboración del cloro, tal y como establece la normativa europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento