'Zaragalla' oferta cerca de 300 plazas semanales en talleres y excursiones para escolares en verano

  • Las colonias urbanas del Ayuntamiento de Zaragoza, 'Zaragalla', ha organizado una serie de actividades para escolares, entre tres y doce años, que se desarrollarán en los meses de verano, como talleres, excursiones al Parque de Atracciones o cuentacuentos, entre otras, y
Presentación de 'Zaragalla'
Presentación de 'Zaragalla'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Zaragalla'

que ofertará alrededor de 300 plazas semanales.

Como en ediciones anteriores, este programa municipal abrirá durante las vacaciones escolares del 26 de junio al 1 de septiembre.

'Zaragalla' tiene como objetivo favorecer "un desarrollo adecuado de la infancia y la adolescencia" que permita, al mismo tiempo, la "conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de vacaciones de verano", ha explicado la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Consistorio zaragozano, Luisa Broto.

Asimismo, ha recordado que esta iniciativa forma parte del Plan de lucha contra la pobreza infantil del Ayuntamiento, que contempla "más de 150 actuaciones" hasta el 2021 para "intentar romper el ciclo de transmisión de la pobreza".

Se trata de una "oferta heterogénea" para, además de "ofrecer un lugar de encuentro y una relación integradora y abierta a todas las situaciones sociales", crear un "marco de relaciones humanas y educativas favorable para los más pequeños", ha manifestado Broto.

Menores entre tres y doce años, divididos en grupos de edad (de 3 a 8 y de 9 a 12) podrán participar en las diferentes actividades, que serán "supervisadas y dirigidas por monitores titulados", ha puntualizado la consejera en rueda de prensa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Luisa Broto ha informado que el Consistorio ha invertido un total de 315.000 euros para configurar la programación de 'Zaragalla', de los cuales 250.000 euros se han destinado a la programación de las diferentes actividades, mientras que los 65.000 restantes son "para cubrir gastos de transporte o acceso, entre otras".

SIETE CENTROS

Durante el verano, se abrirán siete centros escolares públicos de Infantil y Primaria, y dos de Educación Especial (en el mes de agosto). Los precios, que varían según el horario escogido y la situación económica de cada familia, oscilan, para las rentas más bajas, entre los 6 euros por semana sin comedor o bien 10 euros con comedor. Por otro lado, para grupos con mayor poder adquisitivo, los precios son de 60 euros sin comedor, o de 100 euros, con este último incluido.

'Zaragalla' comienza el próximo 26 de junio, una vez iniciadas las vacaciones escolares, y se extenderá hasta el 1 de septiembre, y tendrá lugar de lunes a viernes en horario escolar, aunque será más flexible la hora de apertura para que "los niños no tengan que madrugar tanto", ha subrayado la educadora social colaboradora con 'Zaragalla', Montse García.

El plazo de inscripción está abierto desde este martes 2 de mayo hasta el 15 de este mes, y se pueden formalizar en la página web 'www.zaragoza.es' o en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

INFANTIL, PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

El servicio para niños de Educación Infantil y Primaria se realizará de lunes a viernes en horario escolar en dos periodos diferentes: desde el comienzo de las vacaciones hasta el final del mes de julio; y desde el inicio de agosto hasta comienzos de septiembre.

Para la primera etapa del programa, el Ayuntamiento oferta 288 plazas cada semana para el grupo de pequeños entre tres y ocho años, que se concederán, según demanda, entre siete colegios de Infantil y Primaria. Mientras que en la segunda tanda, se ofertan 180 plazas en cinco centros escolares, ha detallado García.

Por otro lado, el grupo de mayores entre nueve y doce años, regresa por segunda vez consecutiva al Parque de Atracciones de Zaragoza. Para los meses de junio y julio, el Consistorio oferta 160 plazas por semana y 80 para el mes de agosto y septiembre. Además, Luisa Broto ha recalcado que el trayecto hasta este espacio de ocio zaragozano se realizará en "transporte público" y será "gratuito".

Los colegios públicos zaragozanos que abrirán sus puertas a esta iniciativa veraniega son 'Hilarión Gimeno', 'Sainz de Varanda', 'Cortes de Aragón', 'Juan XXIII', 'Eliseo Godoy Beltrán', 'Miraflores' y 'José María Mir'.

En lo que respecta a los menores de Educación Especial, el servicio ofertado por la área de Derechos Sociales se prestará en el mes de agosto, ya que en julio "la organización de las actividades corresponde a Educación", ha explicado Montse García.

Durante este periodo, se ofertarán 60 plazas por semana en dos centros de educación Especial de la ciudad, el colegio 'Jean Piaget' y el 'Alborada'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento