Barcelona invertirá dos millones de euros en "mejoras puntuales" en la Via Laietana

  • El Ayuntamiento tiene previstas las actuaciones para este mandato.
  • A pesar de las quejas vecinales, la reforma de esta arteria no se prevé hasta el mandato que viene.
  • Las actuaciones anunciadas contemplan ensanchar aceras y pasos de cebra y cambiar el nombre de la plaza Antonio López.
  • Los vecinos siguen exigiendo una reforma integral.
Reclamen la reforma de Via Laietana.
Reclamen la reforma de Via Laietana.
Google Maps
Reclamen la reforma de Via Laietana.

Tras constantes reclamaciones para que se reforme la Via Laietana este mandato, el Ayuntamiento de Barcelona ha movido ficha, pero no con el ímpetu que pedían vecinos y comerciantes. La remodelación de esta calle, el eterno tema pendiente de los últimos 13 años de los gobiernos municipales, sigue prevista para el mandato que viene pero la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha informado este martes de que se invertirán dos millones de euros para realizar "mejoras puntuales" en esta arteria, que está previsto que se liciten en el primer semestre de 2018 para que se ejecuten a principios de 2019. El anuncio no ha contentado a vecinos y comerciantes, que no quieren medidas provisionales y siguen exigiendo una reforma integral.

Las actuaciones previstas para este mandato contemplan hacer la plaza Antonio Maura más amable para el peatón, para lo que se eliminarán sus semirrotondas y se ensancharán las aceras que dan a la avenida de la catedral y Francesc Cambó. Con esta medida, el Consistorio pretende mitigar el efecto de frontera que tiene la Via Laietana entre los barrios del Born y el Gòtic, con 22.380 y 15.729 habitantes respectivamente.

Con la misma intención, también está previsto ampliar los pasos de cebra y ensanchar las aceras en los cruces de esta calle con Tomàs Mieres, Julià Portet y Doctor Joaquim Pou; Princesa; Manresa; Àngel Baixeras y Joan Massana; y la plaza Antonio López, en el lado Besòs.

Por otro lado, el gobierno municipal pretende impulsar caminos escolares en el entorno de la Via Laietana, una medida que presentará en el próximo pleno del distrito.

Los planes del Ayuntamiento contemplan, además, iniciar un proceso deliberativo para cambiar el nombre de la plaza Antonio López y trasladar su estatua al museo Frederic Marès antes de que termine este año, pues fue protagonista del comercio negrero con Cuba y, según el Consistorio, "ha creado un ambiente de rechazo entre los vecinos". Un concurso de ideas decidirá la denominación futura del lugar.

Asimismo, se impulsarán actuaciones para la recuperación de la memoria histórica en relación a la construcción de la Via Laietana, y a través de plafones o de atriles junto a la jefatura de la Policía Nacional, se recordarán a la ciudadanía las torturas que allí se practicaron.

Ante las actuaciones que ha anunciado el gobierno municipal, el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Via Laietana, Xavier González, ha lamentado que "muchas no tienen sentido porque no servirán después", al estar la calle pendiente de una reforma.

Por otro lado, ha anunciado que la entidad ha firmado un convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya para estudiar soluciones para remodelar la arteria, ante el "inmovilismo" del Consistorio, del que ha criticado que en un principio se comprometió a llevar a cabo la remodelación en este mandato y luego se echó para atrás.

La idea del Ayuntamiento, ha señalado Pin, es realizar la reforma en el próximo, tras un proceso participativo para dejar listo el proyecto que empezará en el segundo semestre de 2018.

Cuatro cortes anuales

El gobierno municipal también prevé cuatro cortes parciales del tráfico de la Via Laietana durante el año para promover usos lúdicos de la calle: en el primer trimestre se dedicará una jornada a la sostenibilidad; en el segundo, a la fiesta del Casc Antic; en el tercero, al Día Mundial Sin Coches; y en el cuarto, al comercio de barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento