"Las asociaciones judiciales no están para asesorar a los partidos políticos en mociones de censura". Así se ha expresado Villares en una entrevista este domingo en la Radio Galega, donde ha manifestado que era "previsible" que esta entidad declinase la oferta de reunión.

Precisamente Villares, magistrado en excedencia desde su entrada en política el pasado año, fue coordinador en Galicia de Jueces para la Democracia. "Una asociación judicial tiene que emitir su parecer sobre asuntos que tengan que ver con el propio Poder Judicial. [...] Otra cosa es que Jueces para la Democracia vaya a asesorar o compartir un espacio con un partido político", ha manifestado.

Con todo, el portavoz orgánico del partido instrumental ha respaldado la decisión anunciada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos -en el que se integran los diputados de En Marea en el Congreso- de presentar una moción de censura contra Rajoy, ya que existen razones "de carácter estructural" para realizarla más allá de los casos de corrupción conocidos en las últimas semanas sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

BEIRAS Y YOLANDA DÍAZ

En la entrevista, preguntado por las declaraciones del histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, contra la diputada en las Cortes de En Marea Yolanda Díaz, a la que acusó de haberlo "traicionado"; Villares ha indicado que la formación rupturista debe centrarse en "hablar de los problemas de la gente y las alternativas políticas que ofrece".

"Cada uno tiene una experiencia personal diferente y puedo entenderlo en la situación personal de quien lo hace", ha incidido, para luego remarcar que en En Marea "no sobra nadie" y que "todos" son "necesarios".

"PROYECTO COMPARTIDO"

Y es que, para Villares, "una cosa es tener una discrepancia puntual, aunque pueda ser grande en un punto concreto, y otra cosa es compartir el proyecto". Así, ha insistido en que, más allá de las diferenciadas aireadas en el seno del espacio rupturista en los últimos meses, "el proyecto" es "compartido" entre todas las sensibilidades integradas en En Marea.

Por último, Villares ha expresado su apoyo al gobierno de Ferrol en Común, al que el pasado viernes el pleno municipal retiró algunas de sus competencias en materia presupuestaria tras un pacto entre PSOE y PP.

Así, el portavoz de la fuerza rupturista cree que esta decisión lo único que consigue es "entorpecer" la puesta en marcha de políticas progresistas. ""Yo invitaría al PSOE la que se sumara la esas políticas y que no las entorpeciera", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.