En una nota de prensa remitida por el partido con motivo de la asistencia del diputado al concurso, Leal señala que la suspensión de la subasta "es una prueba evidente de los perjuicios que esta enfermedad ocasiona al sector".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que tome medidas ante un problema que, si no se logra frenar, "provocará la pérdida de ayudas europeas a partir de 2018". Para contribuir a su desaparición, ha reclamado al Principado que actúe en lugar de "hacer ensayos con una campaña cara y de nefastos resultados, envuelta constantemente en la polémica y puesta en duda, tanto de la gestión de la misma, como de los resultados".

A su juicio, "resulta vital anticiparse desde la Administración del Principado e impulsar el diálogo con los ganaderos, la adopción inteligente de medidas inversoras destinadas a los programas de control sanitario como las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, así como a indemnizar a los afectados e implementar ayudas a la recuperación de explotaciones con vacío sanitario".

Consulta aquí más noticias de Asturias.