Carmona en una rueda de prensa
Carmona en una rueda de prensa EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO

Según ha informado la Junta de Andalucía, durante dicha reunión, los representantes en la Comisión Provincial del SAE de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la patronal CECO y de los sindicatos UGT y CCOO han recibido información de los diferentes programas y acciones que el SAE está desarrollando en la provincia, así como de las medidas que el Gobierno andaluz está gestionando para afrontar las cifras actuales de desempleo.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha aprovechado la ocasión para recordar a los agentes sociales y económicos presentes que el 4 de mayo finaliza el plazo para solicitar incentivos a la contratación de personas con discapacidad "y que este año pueden solicitarlos, tanto los centros especiales de empleo, como las empresas ordinarias".

Carmona ha apuntado que el Gobierno andaluz va a destinar a lo largo de este año una inversión total de 48,45 millones de euros en Andalucía y que los incentivos son para contratación, mantenimiento y adaptación, y otros dos en la modalidad competitiva para apoyo, orientación y preparación.

Uno de los primeros temas abordados en esta comisión ha sido el trabajo desarrollado por las 27 oficinas de empleo de la provincia, que desde enero a marzo han presentado 2.410 ofertas de empleo, para un total 8.667 puestos de trabajo. De estas ofertas gestionadas por las oficinas del SAE, 6.462 puestos se han cubierto, obteniendo así un 75 por ciento de cobertura.

Además de las ofertas de empleo, el trabajo desempeñado en las oficinas es mucho y así se ha puesto de manifiesto en esta reunión, pues los técnicos del SAE han realizado 186.307 acciones en el primer trimestre del año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o modificaciones totales, así como altas de personas que se inscriben en el Servicio Andaluz de Empleo.

MÁS DE 151.000 CONTRATOS

El análisis de seguimiento de la contratación en la provincia también se ha presentado en esta comisión. En el primer trimestre del año se han suscrito en Córdoba 151.880 contratos, 3.427 de ellos indefinidos, aumentando un 21 por ciento los acuerdos laborales respecto al mismo periodo de 2016. El uso de la contratación indefinida afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, a las mujeres y al sector industrial y de servicios.

Por sexos, los hombres han cerrado el 65 por ciento de los acuerdos laborales, frente al 35 por ciento de las mujeres. Los sectores que más contratos han realizado en este periodo han sido agricultura y servicios, con un 60 y un 27 por ciento, respectivamente, seguidos de construcción, con el ocho por ciento, e industria, con un cuatro por ciento.

La tipología contractual más usada por los empleadores ha sido la de 'obra o servicio' y 'eventual por circunstancias de la producción', con 74.343 y 69.355 contratos, respectivamente. Le siguen a distancia los de 'interinidad', con 3.773, los indefinidos ordinarios, con 1.605, y los de prácticas y formación, con 583, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.