Foto de familia de representantes institucionales y premiados.
Foto de familia de representantes institucionales y premiados. EUROPA PRESS/UJA

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, ha explicado que pretenden reconocer aquellos trabajos que están orientados a la generación de un proyecto empresarial, que puedan dar lugar a la creación de una empresa o que propongan productos y servicios novedosos, creativos, tecnológicos o de cualquier ámbito del conocimiento que puedan ser la base del proyecto a presentar y que sea posible incorporarlos al mercado.

En la convocatoria de Trabajos Fin de Grado, a la que se han presentado un total de 22 solicitudes, el primer premio, dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo, ha sido para María del Carmen Murillo Cruz, por el trabajo 'Mejora de la fracción antioxidante de aceites de oliva por adición de extractos naturales. Caracterización fisicoquímica de los nuevos aceites', que ha estado tutorizado por el profesor Ruperto Bermejo.

Además, el jurado ha concedido dos accésit, dotados con diploma acreditativo, a Juan Carlos Romero López, por 'Diseño de un mecanismo para la mejora de las tareas agrícolas', tutorizado por el profesor Elías Lopez, y a Agustín Serrano Jiménez, por el trabajo 'Desarrollo de una aplicación para comunicaciones con módulo 3G/GPRS en Waspmote Libelium', tutorizado por José Ángel Fernández y Manuel Ángel Gadeo.

Por lo que respecta a la convocatoria de Trabajos Fin de Máster, a la que se presentaron once solicitudes, el primer premio, dotado también con 3.000 euros y diploma acreditativo, ha sido para Sonia Secaduras López, por su proyecto 'Cheese gourmet', tutorizado por las profesoras Sonia Sánchez y Eva María Murgado.

Junto a ello, el jurado ha concedido un accésit a Carlos Rodríguez Ordóñez, por el trabajo 'Diseño de la instalación, evaluación de consumos y gestión de la energía de una motocicleta eléctrica', tutorizado por el profesor Ignacio Jesús Pérez.

Lanzas ha invitado a las personas premiadas a aprovechar los distintos servicios y ayudas que la UJA ofrece en materia de emprendimiento, que ahora se ven incrementados con la aprobación y puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la UJA.

Por su parte, la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Mercedes Valenzuela, ha subrayado la necesidad de emprender "en estos tiempos en que la sociedad pide a la universidad que revierta en ella para poder avanzar".

Antes de la entrega de premios, Arturo de las Heras García, director general del grupo CEF-Udima, ha impartido la conferencia 'Linkedin para la búsqueda de empleo y oportunidades de negocio', en la que ha ofrecido un decálogo con claves para aprovechar esta red social a nivel profesional.

Consulta aquí más noticias de Jaén.