Entrega de firmas en el registro de la Junta de Andalucía
Entrega de firmas en el registro de la Junta de Andalucía EUROPA PRESS/SALVEMOS EL CERRO FUENTE DE LA PEÑA

En total, según ha indicado el portavoz de la plataforma a los periodistas, Javier Ramírez, se han entregado 4.831 firmas de "hombres y mujeres de Jaén

que estamos en contra de que esa cantera continúe".

Para la plataforma, "hay evidencias más que razonables" para que tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento "dejen de marear la perdiz" y "se posicionen" para cerrar esta explotación que lleva 40 años "dañando nuestro patrimonio, nuestra imagen y nuestra identidad" porque "es evidente que hay un daño significativo e irrepetible" y las administraciones "se han quedado quietas".

En la justificación de las firmas, recuerdan que la Peña de Jaén es "una espectacular montaña que sirve de telón de fondo a la catedral y que forma parte de la identidad histórica y sentimental de la ciudad".

Añaden que esa montaña "ha sido destrozada sin remedio por una cantera" cuya explotación ha permitido que "unos cuantos obtuvieran unos beneficios económicos ridículos en comparación al daño inmenso e irreparable que se hacía en toda la ciudad".

Apuntan que si la ciudadanía no lo remedia, "en unos pocos meses la superficie de la cantera arrasará toda la parte del monte, justo por encima de la Fuente de la Peña".

Para este movimiento ciudadano, tanto el Ayuntamiento de Jaén como la Junta de Andalucía "no sólo están haciendo dejación de sus funciones y obligaciones de protección, si no que están siendo cómplices de un atentado sin precedentes al pueblo de Jaén, autorizando la explotación de la cantera hasta el año 2042".

Por todo ello y apoyándose en las firmas exigen el cese inmediato y definitivo de la actividad de la cantera y el inicio de las obras de restauración de la zona, "para paliar un daño que nunca debieron haber consentido".

Consulta aquí más noticias de Jaén.