Javier Salas en Vélez-Málaga
Javier Salas en Vélez-Málaga EUROPA PRESS/ JUNTA

Salas ha explicado que para esta nueva convocatoria se han incorporado unas condiciones que mejoran la de 2016, ya que "se incrementa la cuantía de la prima, pasando de 264 euros por hectárea a 359 euros por hectárea, así como se establecen unos compromisos más adaptados al sector".

En este punto, ha puesto como ejemplo que ahora "se subvenciona la realización de piletas en la base de las cepas, por lo que se consigue no sólo mantener un cultivo singular, sino también luchar contra la erosión".

Así, con un presupuesto de 2,2 millones de euros a repartir entre los cinco años de compromiso, se podrán beneficiar de estos incentivos unas 1.220 hectáreas de 34 municipios, principalmente de la zona de la Axarquía, aunque también los de Manilva, Casares y Estepona.

De igual modo, el delegado territorial de Agricultura ha destacado que las mejoras en esta nueva convocatoria de ayudas son fruto del diálogo que la Junta ha venido manteniendo los últimos meses con el sector y que han concluido en que el Gobierno regional ha asumido todas las demandas agroambientales que proponían.

Para Salas, "esta ayuda muestra el compromiso de la Junta con este sector, de gran tradición e importancia social en la comarca de la Axarquía, para la cual hemos solicitado en reiteradas ocasiones una ayuda asociada dentro de la Política Agrícola Común (PAC), pero el Gobierno central siempre la ha negado".

El sector de la uva pasa posee una especial relevancia por su función medioambiental, paisajística y cultural. Estas subvenciones tienen como finalidad principal la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo -actuando frente a los riesgos de la erosión-, la conservación del paisaje singular, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de las aguas superficiales.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, aprobado mediante decisión de la Comisión Europea de 10 de agosto de 2015, incluyó la medida de Agroambiente y Clima, cuya finalidad es el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono y la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales.

Posteriormente, con la finalidad de introducir mejoras en estas líneas, la Junta de Andalucía comunicó a la Comisión Europea el 5 de agosto de 2016 para su aprobación una nueva versión del PDR en la que, entre otros cambios, se contempló la modificación de la línea de ayuda agroambiental de mantenimiento de sistemas singulares de uva pasa, así como la línea de ayuda agroambiental correspondiente a las ayudas a los cultivos hortícolas intensivos y la flor cortada en invernaderos. El plazo de la presentación de solicitudes para las nuevas ayudas de la uva pasa se extiende hasta el próximo 15 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.