La organización de consumidores Facua ha advertido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba sobre la "venta irregular" de entradas para fiestas dirigidas a estudiantes en una discoteca de la capital cordobesa, motivo por el que ha exigido "que se aumenten las inspecciones" para que, en caso de que el establecimiento no haya cumplido con los requisitos necesarios para la celebración de la fiesta, "se proceda a impedir su celebración".

Según ha indicado en una nota, el local, 'Disco 3 Eventos', ubicado en la Carretera Trassierra de Córdoba, está promocionando eventos para los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio. Las entradas para estas fiestas privadas, denominadas 'Fiesta de Graduación', se están vendiendo a 15 euros y 32 euros, en función de si se opta por el servicio de catering y están dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de un gran número de distintos institutos de secundaria de la capital para celebrar la finalización del curso escolar.

En relación a las fiestas de carácter privado, Facua ha señalado que "están fuera del ámbito de aplicación de las normas relativas a los Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos".

Sin embargo, "no ocurre lo mismo con los establecimientos públicos que albergan los eventos", ya que "quedan sometidos a lo dispuesto en la normativa de aplicación correspondiente, en Andalucía la Ley 13/99 de 15 diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como a todas y cada una de las normativas que se desarrollan en dicha norma", ha detallado la organización.

Facua ha afirmado comprobar que las entradas, vendidas por los encargados de las relaciones públicas de la discoteca, "carecen de cualquier tipo de numeración y control", hecho que vulnera el Decreto 10/003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

En su artículo 19, relativo a las entradas y localidades expedidas por los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, se especifica que éstas deberán indicar, al menos, "el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento", ha comentado Facua.

Así, la asociación ha remarcado que la venta de entradas sin control, "como están haciendo los responsables de 'Disco 3 Eventos', podría provocar además un exceso del aforo permitido, y con ello elevar el riesgo de que se repitan situaciones como la originada en octubre de 2013 en la 'Discoteca Podium', también en Córdoba capital", donde "tras superar en más del 50 por ciento el aforo permitido en la sala, se produjo una avalancha en sus puertas que se saldó con cinco heridos leves".

EXTREMAR LA VIGILANCIA

Por todo ello, la organización ha reclamado a las distintas administraciones que "extremen la vigilancia y programen inspecciones para garantizar que no se sirvan bebidas alcohólicas a menores".

Por otra parte, Facua ha manifestado que en las entradas que se están vendiendo para esta fiesta "carecen de información necesaria para los consumidores", lo que estaría vulnerando entre otros, el artículo 15.b) de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

Esto coloca a los consumidores que adquieran estas entrada en "situación de indefensión, dado que la entidad organizadora no garantiza el derecho a la devolución si se dan una serie de condiciones, como pudiera ser la modificación de la programación".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.