Cronosubida De Equipos De Bomberos En Torre Sevilla
Cronosubida De Equipos De Bomberos En Torre Sevilla Eduardo Briones

Según ha informado a Europa Press Manuel Poo, portavoz de la sección sindical del SAB en el Ayuntamiento hispalense, los representantes del Ayuntamiento, el coordinador general de Hacienda, Ignacio Pérez Royo, y el director general de Recursos Humanos, Luis Partida, "han ido al acto de conciliación con la actitud de cubrir expediente".

"Sus propuestas han sido ambiguas, sólo hablaban de convocar una mesa general de negociación a lo largo de mayo, sin concreción alguna, cuando desde el SAB pedíamos un calendario cerrado de reuniones y el compromiso de pago del exceso de jornadas en las fiestas primaverales de 2017, que viene incumpliendo desde el 2012", ha dicho Manuel Poo, quien sospecha de "consignas claras del alcalde para acabar pronto y sin acuerdo".

Así, mientras la convocatoria de huelga está fijada desde el 1 al 8 de mayo, es decir en plena Feria, los bomberos prevén celebrar este viernes una marcha desde el parque central, ubicado en los bajos del puente de San Bernardo, hasta el Ayuntamiento de Sevilla, que celebra su pleno ordinario de abril. La marcha arrancará a las 10,00 horas, para desembocar ante el Consistorio a las 11,00 horas.

EL CONFLICTO

Principalmente, según Poo, los bomberos reclaman un "coeficiente corrector" a su jornada laboral, con arreglo al modelo europeo, a cuenta de la nocturnidad. "Hay que aplicar la jornada según el modelo europeo, con un coeficiente corrector por cada hora nocturna", a compensar "en principio mediante descansos".

Y es que como consecuencia del déficit de "aproximadamente cien bomberos" que sufre el Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios, las vacantes y eventualidades son afrontadas exclusivamente a través de "horas extraordinarias" de los efectivos. El portavoz del SAB, en ese sentido, reclama más efectivos para este servicio.

A LOS TRIBUNALES

En paralelo, recordemos que el Sindicato Andaluz de Bomberos promueve una denuncia "penal" ante las supuestas acciones promovidas por los responsables del Gobierno local socialista, para "evitar" presuntamente cumplir con los acuerdos alcanzados poco antes de las elecciones municipales de 2015, con el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido.

En concreto, ambas partes llegaron entonces a un principio de acuerdo, para "pasar de la productividad vinculada a las retribuciones, al sistema de compensación de refuerzos que se aplica al Cuerpo de la Policía Local", según detalla la denuncia, recogida por Europa Press.

También se demanda, entre otros aspectos, el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales, frente a las 37,5 horas actuales, merced al Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria, que afecta al Ayuntamiento como institución pública. Recientemente, el pleno del Consistorio aprobaba la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las plantillas municipales, pero "en el momento que la normativa (estatal) lo permita".

Igualmente, los miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla reclaman "más formación" para los efectivos y mejoras en materia de recursos, materiales y equipamientos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.