Fundaciones universitarias participan en la UMA
Fundaciones universitarias participan en la UMA EUROPA PRESS/ UMA

Narváez ha dado la bienvenida a los participantes, que han elegido el edificio de la UMA 'The Green Ray' para celebrar la jornada, y les ha animado a "disfrutar de una ocasión fantástica para debatir y planificar el futuro de las fundaciones".

El rector ha abogado en su intervención por "fortalecer las fundaciones de las universidades, para que nos sigáis ayudando a prestar un servicio público mejor y más completo". "La homogeneización del funcionamiento de las entidades, fruto de un trabajo de reflexión conjunta, es una magnífica estrategia para servir mejor a las universidades y a la sociedad", ha señalado.

Por su parte, Vera ha destacado la necesidad de trabajar "para clarificar y ordenar la figura compleja de las fundaciones". El director general de la Fguma ha destacado también la necesidad de trabajar en mejorar de la visión de la sociedad sobre las fundaciones, señalando que "tenemos que hacer un esfuerzo por la comunicación, trabajar para que la sociedad conozca mejor nuestra labor para ayudar a la universidad a conseguir sus objetivos".

El encuentro, que coincide con el 20 Aniversario de la Fguma, se ha planteado como un foro de debate y reflexión sobre distintas cuestiones que afectan a las fundaciones. Durante la jornada se han analizado temas como su naturaleza jurídica, las encomiendas, encargos y contratos, cuestiones como el patrocinio y mecenazgo, modelos de gestión, transparencia y buen gobierno, entre otros.

Han participado en esta jornada como ponentes José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo; Manuel Mesa, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Loyola de Andalucía; y David Moreno, responsable de Alianzas Educativas de Unicef y experto en captación de fondos para universidades y centros educativos.

Las jornadas ponen su punto final esta tarde con la mesa redonda 'Nuevos modelos de gestión' en la que participan José Manuel Aguayo, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Granada-Empresa; Javier Díaz, director de la Fundación Universidad Sociedad de Extremadura; Anaís Tarragó, directora general adjunta de la Fundación de la Universidad Pompeu Fabra; con la moderación de Juan Luis Muñoz Escassi, director gerente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

En total, en la jornada participan 42 expertos procedentes de la Fundacio General Universitat de Valencia, Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza, Fundación General de la Universidad de Alcalá, Fundación General de la Universidad Castilla la Mancha, Fundación General de la Universidad de la Rioja, Fundación General de la Universidad de Burgos, Fundación General de la Universidad de León y Fundación General de la Universidad de León.

Asimismo, participan de la Fundación Servipoli de la Comunitat Valenciana, Fundación Universidad Empresa de Valencia, Fundación Universidad Pablo de Olavide, Fundación Universidad Empresa de Valencia, Fundación Universitat Jaume I Empresa, Fundación Universidad de Córdoba, Fundación General de la Universidad de Granada, Fundación de la Universidad Pompeu Fabra, Fundación Universidad Sociedad de Extremadura y representantes de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

REUNIÓN PREVIA DE LA AFA

Por otro lado, la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) ha celebrado este pasado miércoles un encuentro en la sede de la Fundación General de la Universidad de Málaga, con la asistencia de directores, coordinadores y gerentes de las fundaciones de las universidades Pablo de Olavide, Granada, Almería y Córdoba. De la Fguma han participado en esta jornada los directores académicos Antonio María Lara, Elsa Marina Álvarez y Patricia Benavides, junto a la subdirectora general, Susana Castillo.

Este evento se ha llevado a cabo con el objetivo de seguir coordinando los intereses y necesidades de estas fundaciones universitarias de Andalucía, continuando el punto de partida establecido el pasado 22 de febrero en Sevilla para emprender soluciones y planes de actuación conjuntos entre estas organizaciones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.