En una nota, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha explicado en ese sentido que el paro ha caído en la provincia "en 7.100 personas respecto al trimestre anterior", pero "sólo hay 3.200 personas ocupadas más, por lo que la mayor parte del descenso del desempleo (3.900 personas) se debe a una caída de la población activa".

Por eso, el líder provincial de CCOO considera que no hay que "lanzar las campanas al vuelo" al hilo de esa caída del desempleo, y argumenta que "243.900 personas en paro en Sevilla y una creación de empleo extremadamente precaria son motivos más que suficientes para que los trabajadores salgamos a la calle el próximo 1 de mayo", a secundar la tradicional manifestación sindical del Primero de Mayo que en Sevilla tendrá lugar a las 12,00 horas desde Puerta Jerez a Plaza Nueva "para exigir que los trabajadores también nos beneficiemos de la salida de la crisis y que la mejora económica no sea solo el coto privado de un puñado de grandes empresarios".

En esa línea, el secretario general de CCOO de Sevilla señala también que "más de la mitad de personas que aparecen en las cifras como que han dejado de estar en paro no han encontrado un empleo, sino que han dejado de estar presentes en las listas del paro porque han emigrado, han fallecido o simplemente han desistido de estar en las listas porque no creen que puedan encontrar un trabajo por esta vía".

También sostiene que "el empleo que se está creando es altamente precario y no garantiza a quien lo encuentra un salario suficiente o unas condiciones laborales dignas como para poder vivir de forma cómoda".

UGT: BAJA EL NÚMERO DE ACTIVOS DE FORMA TRIMESTRAL Y ANUAL

Por su parte, desde UGT realizan "una lectura positiva" de los datos de la EPA en la provincia de Sevilla, "excepto en lo que se refiere a población activa", que "se sitúa en 928.700 personas", por lo que "el número de activos baja de forma trimestral y de forma anual".

Tras detallar que, en la provincia sevillana, "la ocupación ha subido trimestralmente sólo en servicios mientras que el mayor descenso se ha producido en agricultura con una caída de ocupación del 25,39 por ciento", desde UGT Sevilla comentan que, "con estos datos en la mano, la valoración no puede ser positiva, ya que nos sitúan ante un mercado laboral con un alto grado de precariedad y temporalidad".

En esta línea, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, apunta que "la población activa en Sevilla sigue enquistada en la temporalidad, asciende la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo, y las familias siguen sin poder llegar a final de mes".

Además, según Juan Bautista Ginés, "no se está avanzando en las medidas necesarias para paliar la situación de desigualdad y pobreza en la que se ha instalado el mercado laboral sevillano", de forma que "la recuperación del mercado de trabajo no existe" y "para acabar con el desempleo es necesario un plan de choque que implemente políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas".

Por otro lado, desde CCOO de Sevilla recuerdan que este viernes día 28 de abril se celebra el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, para comentar que "es más importante que nunca salir a la calle" con motivo de esa jornada especial porque en Sevilla van "once" muertes en el trabajo "en los primeros 114 días del año 2017". CCOO y UGT han convocado a las 12,00 horas en las Setas de la Encarnación "para exigir que se pongan en marcha todas las medidas oportunas para que los trabajadores no tengan que jugarse la vida por llevar un salario a sus casas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.