Fogaiba
Fogaiba GOVERN

Concretamente, 33,4 millones euros provenían del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), 28,8 millones euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 709.828 euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y 10,3 millones euros del Estado y la Comunidad Autónoma.

Estos datos se han comunicado este jueves durante las las Jornadas Técnicas de Gestión y Control de los Pagos del Feaga y del Feader, en las que se reúnen los organismos pagadores de los fondos europeos para agricultura y pesca.

Según ha indicado la Conselleria en una comunicado, uno de los objetivos de la jornada es enseñar y hacer entender la idiosincrasia de Baleares.

Además, durante la jornada, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha pedido que la nueva política agraria común (PAC) sea "más mediterránea" y ajustada a los cultivos, "que entienda la diversidad, que sea para los profesionales y que apueste por la incorporación real de jóvenes".

Precisamente, estas consideraciones se han incluido en el documento sobre la futura PAC que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el cual se ha fijado la posición común de las comunidades autónomas.

Por otra parte, Vidal ha dado a conocer las últimas cifras de pago de la PAC, cuyo cumplimiento se encuentra al 91 por ciento, con 25.154.904 euros abonados, del 93 por ciento que se puede pagar antes de junio. Igualmente, el conseller ha recordado que el Ministerio ha ampliado quince días el plazo para formalizar las solicitudes, hasta el 15 de mayo, dado que otras comunidades autónomas llevan retraso.

En estas jornadas técnicas, que continuarán el viernes, intervendrán la subdirectora general de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Aguilar; en representación del Fondo Español de Garantía Agraria Pedro Yenes, Roberto Rodríguez y Isabel Encinas, y Luis Rosa, del Tribunal de Cuentas Europeo.

Aparte de las ponencias hay programados también tres talleres de discusión.