José Manuel Bermúdez
José Manuel Bermúdez EUROPA PRESS

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ha señalado que el consistorio "respeta" las decisiones judiciales -el exalcalde Miguel Zerolo ha sido condenado a siete años de prisión- y no hará "valoraciones sobre el sentido y alcance" de la sentencia, "más si cabe en que no es firme".

Bermúdez ha destacado que el Ayuntamiento "siempre" ha cooperado con la justicia, ya sea por requerimiento o de oficio, y dado que la sentencia aún no es firme, ha dado instrucción a los servicios jurídicos municipales para "reiterar" las actuaciones que permitan al Ayuntamiento defender el interés general y "recuperar" el dinero público invertido.

"El Ayuntamiento, desde que yo estoy al frente, se ha movido exclusivamente en interés y defensa de los vecinos de Santa Cruz, y a la luz de esta sentencia, queda claro que el interés general ha estado salvaguardado por encima de cuestiones personales o políticas", ha señalado.

En ese sentido, ha destacado la demanda civil presentada en 2011 donde se reclama que se devuelva el dinero invertido por el Ayuntamiento en la compraventa -un total de 74,5 millones- y la personación del consistorio en la vía penal. "Espero que ganemos la demanda y se nos devuelva el dinero", ha explicado.

Con todo, ha comentado que es el momento de "mirar hacia adelante", y por ello, ha resaltado que el Ayuntamiento trabaja en la redacción de un plan especial para darle a Santa Cruz "la playa que se merece, con servicios y equipamientos dignos" para que sea "una playa para todos".

El alcalde ha remarcado que en 2007 se tomó un acuerdo plenario para devolver las parcelas del frente de playa y recuperar el dinero, pero la demanda no se formalizó hasta 2011, cuando llegó a la Alcaldía.