MTorres pide a los verdes que pinten su desaladora

Consultará a artistas murcianos para reducir el impacto visual de sus molinos en el mar. En julio, dirán dónde se ubicarán.
La primera agua desalada por energía eólica en la Región se quiere obtener a finales de 2006. El empresario murciano Manuel Torres marcó ayer esta fecha para su proyecto de molinos de viento en el mar. Lo hizo tras la firma de un contrato con la Universidad de Murcia que investigará sobre el proceso de desalación por ósmosis inversa que quiere utilizar MTorres. Sobre el color y las formas que deberán tener estos molinos  serán consultados artistas murcianos y grupos ecologistas para reducir el impacto visual en el entorno.

Sin embargo, sobre esta propuesta de la empresa que quiere producir hasta 36 hectómetros cúbicos de agua desalada al año, hay variedad de opiniones. «Que sean rosa, verde o amarillo, nos da igual. Nos parece algo superficial», dice Pedro García de ANSE; «apuesto por el blanco por seguridad, como en Dinamarca y Noruega», explica Mateo Pedreño, de Ecologistas en Acción.

Para transmitir el proyecto a la sociedad, «también queremos que grupos escolares visiten las instalaciones para que se conciencien del respeto a la naturaleza», comentó Manuel Torres.

Seis o siete ubicaciones

Aunque MTorres apostó al principio por San Pedro del Pinatar para colocar su primer molino de viento en el mar, la empresa estudia otras ubicaciones. «A partir de julio estudiaremos seis o siete puntos distintos de la costa murciana donde instalar la primera de las plataformas desaladoras», aseguró ayer el director del proyecto, Eladio Valcárcel. Además, Medio Ambiente ha comunicado a la empresa que para la primera planta experimental no necesita la declaración de impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento