La UMU y la UCAM estarán unidas por un carril-bici

El Ayuntamiento de Murcia propone 14 km de vías habilitadas para que circulen las bicicletas. Urbanismo prevé que estén listas para el próximo curso.
Un ciclista circula por la acera de plaza Circular ante la falta de carril-bici en la ciudad. (Lara Roda).
Un ciclista circula por la acera de plaza Circular ante la falta de carril-bici en la ciudad. (Lara Roda).
Un ciclista circula por la acera de plaza Circular ante la falta de carril-bici en la ciudad. (Lara Roda).

La bicicleta se abre paso en Murcia y el Ayuntamiento empezará por unir los campus de la UMU y la UCAM con el centro de la ciudad. La Gerencia de Urbanismo presentó ayer una propuesta en la que plantea tres rutas por la que puedan circular las bicicletas.

Urbanismo prevé que las obras de habilitación de las vías urbanas comiencen antes del verano y entren en funcionamiento para el próximo curso académico 2007-2008.

Las tres rutas

1ª ruta (4,8 km).-  Unirá plaza Circular, Juan Carlos I, calle Mayor de Espinardo hasta el campus de la UMU.

2ª ruta (6,3 km).-  Unirá Palacio Almudí, mota del río y campus de la UCAM.

3ª ruta (3 km).- Unirá la UCAM, Costera Norte, A-7 hasta el campus de la UMU.

Entre las tres rutas habrá 14,1 kilómetros, pero «no es un carril-bici convencional, pues habrá tramos sólo para el uso de la bici y otros de uso compartido con el tráfico rodado», dijo ayer Nuria Fuentes, concejala de Tráfico.

En esos tramos en los que las bicis no circularán solas, «se limitará la velocidad de los coches hasta 30 km por hora», según fuentes municipales.

Para concretar los detalles, el Ayuntamiento de Murcia ha encargado a una consultora un anteproyecto que estará listo en dos meses. Pero tendrá que ser aprobado por los colectivos y expertos que ayer tuvieron su primera reunión para elaborar un plan director del uso de la bicicleta.

Algunas ausencias

En el grupo de trabajo, que decidirá también la colocación de aparcabicis y un servicio de préstamo de bicicletas, forman parte representantes de la UMU, la UCAM, Oficina Verde, Bicimur, Federación de Ciclismo, Asociación Caminando en Verde, Asociación Torreagüera y  Consejo Local de Juventud.

Falta la Plataforma Pro Carril-Bici, principal reivindicadora del uso de bicicletas, y que planteó unas rutas ciclistas por la huerta. «En el Ayuntamiento querían echarse una foto con nosotros antes de las elecciones, nos negamos, y ahora nos dejan fuera», dicen.

El grupo municipal socialista también se quejó. «Sólo forman parte los colectivos que lo han pedido, pero no hemos hecho una invitación formal a nadie», aseguraron fuentes municipales.

El Guadalentín, unido por bicicleta

Los concejales de Deporte y Medio Ambiente de Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Librilla, Totana y Lorca se reunieron ayer en la ciudad  del sol para estudiar el itinerario del carril-bici que unirá en un futuro las cinco ciudades. Una de las opciones que se barajaron fue que el trazado discurra paralelo a la N-340, con desviaciones al llegar a los núcleos urbanos. En cualquier caso, serán técnicos de la Dirección General de Carreteras los que evalúen la viabilidad de los recorridos, pues será este organismo el que haga el megacarril-bici.

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