Afundación apuesta por la solidaridad intergeneracional para favorecer "la línea de continuidad" entre niños y mayores

  • La sede de Afundación en Santiago de Compostela ha acogido este jueves el acto central de las actividades programadas por la entidad con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, que apoya para incrementar las sinergias entre generaciones y favorecer la "línea de continuidad" entre niños y mayores.
Acto social en Afundación en Santiago
Acto social en Afundación en Santiago
EUROPA PRESS
Acto social en Afundación en Santiago

Así lo ha expresado durante el acto la poeta Yolanda Castaño, que ha amadrinado la iniciativa junto al presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes. En la celebración han participado también el director gerente de Afundación, Pedro Otero, tres socios de los Espazos+60 de Afundación y tres estudiantes participantes en sus programas intergeneracionales.

En conmemoración de esta jornada, que se celebra el 29 de abril, Afundación ha programado actividades en sus Espazos+60 para reivindicar la necesidad de "superar cualquier forma de discriminación por razón de edad" y subrayar la importancia de que "las personas de todas las generaciones estén conectadas, dialoguen, aprendan unas de otras y se respeten mutuamente", tal y como ha recordado Pedro Otero.

El responsable de Afundación ha apuntado que la iniciativa está enfocada a fomentar "el acercamiento y el entendimiento entre generaciones" bajo la premisa de reivindicar "el valor de la experiencia" y demostrar que "aprender de los demás es posible en cualquier etapa de la vida".

ASOMARSE A LA HISTORIA

Durante el acto, que ha concluido con la lectura de un decálogo, Yolanda Castaño ha apostado por "asomarse a la historia desde la ventana de los ojos de quien la ha vivido", destacando las virtudes de contemplar una "panorámica" desde "distintas perspectivas".

Víctor Freixanes, por su parte, ha definido el proyecto como el "encuentro de dos universos" y ha destacado sus beneficios en cuestiones como la difusión del gallego. "La lengua está viviendo momentos de esperanza, pero su situación es delicada", ha recordado el presidente de la RAG, que ha lamentado la "pérdida de hablantes".

Para Freixanes, los jóvenes, sobre todo del ámbito urbano, deben ser los que "transmitan la lengua". "La esperanza de la lengua está en ese encuentro entre los mayores y los jóvenes", ha apuntado, para concluir que es en el seno de la familia donde "se pone la primera semilla" en este ámbito.

ACTIVIDADES

Durante toda la semana, Afundación ha organizado distintas actividades en sus Espazos+60 para sumarse a esta conmemoración. Además de la participación en el programa intergeneracional 'Fálame da Emigración' y de distintas lecturas públicas del manifiesto, voluntarios mayores compartirán estos días con niños y jóvenes de distintas edades talleres de juegos tradicionales, cuentacuentos, aulas de cocina o talleres de nuevas tecnologías.

El proyecto 'O valor da experiencia' está desarrollado por el área de Envellecemento Activo de la entidad, con el que se pretende potenciar el papel activo de los mayores en la sociedad, la difusión de una imagen social alejada de estereotipos y la divulgación del conocimiento y buenas prácticas en el ámbito del envejecimiento activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento